Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Peña Nieto mantendrá la tasa del ISR en 30% para 2013

Tras entregar al Congreso el proyecto de Paquete Económico, el titular de Hacienda explicó que la tasa no bajará al 29% como estaba previsto
vie 07 diciembre 2012 07:28 PM

La tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) que grava los ingresos de las personas y las empresas no bajará el próximo año del 30% al 29%, como estaba previsto, sino que se mantendrá en sus niveles actuales, anunció este viernes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“El presidente de la República va a proponer al Congreso de la Unión una reforma hacendaria integral el próximo año. En este contexto se estima que este no es el momento para que las tasas se modifiquen ni hacia arriba ni hacia abajo. Por lo tanto, en la ley de de ingresos se propone que se mantenga la tasa del Impuesto sobre la Renta en 30%, y se mantenga completa la estructura tributaria”, dijo Videgaray.

En conferencia de prensa, luego de entregar el paquete económico 2013 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Videgaray confirmó que la propuesta no contempla ningún incremento en impuestos respecto a los vigentes este año.

Los legisladores discutirán y, en su caso, modificarán el proyecto económico, para aprobarlo antes del 31 de diciembre para que entre en vigor en 2013. La Cámara de Diputados y Senadores votan la iniciativa de Ley de Ingresos, mientras que el proyecto de Egresos solo debe ser avalado por la Cámara baja.

Según los cálculos de Hacienda, los ingresos presupuestarios subirán 4.4% en términos reales, y se ubicarán en 3,576 billones de pesos en 2013.

Los mayores ingresos presupuestarios así como una mejor eficiencia en la recaudación, y una reducción en el gasto corriente del gobierno, ayudarán a financiar los nuevos programas prometidos por el presidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Videgaray dijo que el paquete económico contempla, entre otras cosas, la creación de un programa nacional de prevención del delito, un programa de seguro de vida para jefas de familia, la cruzada nacional contra el hambre, y la ampliación de las pensiones para los adultos mayores.

La administración de Peña Nieto también pondrá en marcha un programa de austeridad en el gasto público que será divulgado la próxima semana, y el secretario de Hacienda agregó que en los próximos seis meses realizarán un diagnóstico integral para encontrar las áreas donde el gobierno pueda ser más eficiente y reducir gastos.

Videgaray informó que el próximo lunes regresará a la Cámara de Diputados para reunirse con las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Crédito Público, a fin de avanzar en la aprobación del paquete presupuestal.

El secretario dijo que el plan presentado ante los legisladores es prudente y realista en medio de un complicado entorno internacional, y confió en que el Ejecutivo y el Legislativo trabajarán en un ambiente de "cercanía y cordialidad" para aprobar un paquete que ayude al crecimiento económico.

El proyecto contempla que la economía mexicana crecerá a una tasa de 3.5% el próximo año, con una inflación del 3%, una paridad peso-dólar de 12.9, una tasa de interés promedio de 4.6% y un precio promedio de barril de la mezcla mexicana de petróleo de 84.9 dólares.

Las estimaciones de Hacienda coinciden con las del Banco de México que proyecta que la economía mexicana crecerá entre 3.5% y 4% este año, y para 2013 crecerá entre 3% y 4%.

El banco central estima que este crecimiento del PIB puede ayudar a crear entre 600,000 y 700,000 este año, y para 2013 entre 500,000 y 600,000 nuevos empleos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad