Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Presupuesto favorece a indígenas y mujeres

El paquete económico 2013 entregado por el Gobierno al Congreso prevé más de 64 mil millones de pesos para indígenas
vie 07 diciembre 2012 10:18 PM
Enrique Peña Nieto indígenas Edomex 4
Enrique Peña Nieto indígenas Edomex 4

El primer proyecto de Presupuesto entregado por la administración de Enrique Peña Nieto al Congreso contempla para 2013 apoyos económicos que favorecen a las comunidades indígenas y a las mujeres.

La atención a los pueblos indígenas para combatir el rezago social es uno de los proyectos con mayor monto en materia social, con más 64,291.3 millones de pesos, similar al que contempla el programa Oportunidades, para combatir la pobreza.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2013 entregado este viernes por el Gobierno a los legisladores propone un  incremento en la oferta educativa “bilingüe e intercultural de calidad para alumnos indígenas, desde el preescolar hasta la educación superior”.

La segunda acción consiste en contar con un sistema de defensoría de oficio profesional bilingüe para fortalecer el acceso a la justicia de la población indígena.

En materia económica, el gobierno federal propone apoyar a las mujeres indígenas en actividades agropecuarias forestales y artesanales, y promover el turismo alternativo en zonas indígenas como una forma de mantener fuentes de empleo y que al mismo tiempo les permita preservar y difundir su identidad cultural.

Del monto destinado a este sector, 10,364 millones de pesos están destinados a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Publicidad

La Secretaría de Hacienda entregó el proyecto económico del 2013 , para que los legisladores discutan y, en su caso, modifiquen la propuesta y sea aprobada antes del 31 de diciembre para que entre en vigor en 2013. La Cámara de Diputados y Senadores votan la iniciativa de Ley de Ingresos, mientras que el proyecto de Egresos solo debe ser avalado por la Cámara baja.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció ayer un programa que fomente la igualdad de género , y cuyos recursos serán distribuidos entre diversas dependencias.

El programa en materia de igualdad para hombres y mujeres, tiene contemplado un gasto de 18,498 millones de pesos.

Otra novedad para el sector de las mujeres es la creación de un programa Seguro de vida para jefas de familia que tiene como objeto proteger la seguridad económica de sus hijos en caso de fallecimiento, para el cual se quieren destinar 400 millones de pesos.

El programa de estancias infantiles para madres trabajadoras, por su parte, tendrá un aumento de 18.6% en términos reales.

Siguen Oportunidades y Seguro Popular

En materia social el Seguro Popular y el Programa Oportunidades, prioritarios en los gobierno panistas, se mantendrán en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con su proyecto de presupuesto 2013.

Con el fin de fortalecer el Seguro Popular, que atiende a la población que no tiene seguridad social, se destinarían 69,467 millones de pesos.

El programa de desarrollo humano Oportunidades, llamado así por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón -pero con un modelo ampliado a zonas urbanas pero similar a Progresa durante el gobierno priista de Ernesto Zedillo Ponce de León-, tendría un presupuesto de 66 mil 132.5 millones de pesos, de los cuales el sector de Desarrollo Social contará con 36,000 177.7 millones.

En materia de Salud, prevé un presupuesto de 443 mil 244 millones de pesos, 3.4% más con respecto al proyecto de egresos de 2012 y 2.3%  más con respecto a lo finalmente aprobado por el Congreso. De este monto, 6,328.7 millones son recursos propuestos para infraestructura hospitalaria y equipamiento.

Para prevenir las principales enfermedades degenerativas como la diabetes y la obesidad, prevé destinar 3,111.8 millones de pesos a campañas de prevención y fomento de hábitos saludables, reducción de la mortalidad materna y educación sexual para los adolescentes para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Otros programas sociales anunciados son el de Becas Salario, para los alumnos que terminen sus estudios, el de otorgar laptops a niños de quinto y sexto año de primaria, el de desarrollo científico y tecnológico, así como el Fondo Emprendedor.

En materia de vivienda, se impulsarán programas de mejoramiento como Compromiso con tu casa, para que las casas no tengan piso de tierra ni muros o techos de lámina y desecho, promover el uso de estufas seguras.

También incluye un programa de Vivienda Digna para otorgar créditos o subsidios para adquirir o mejorar la vivienda, con recursos asignados por 1,564.8 millones de pesos. Así como una campaña nacional de escrituras y testamentos a bajo costo.

La extensión del programa de pensiones de Adultos Mayores 70 y más , que se ampliará a las personas de 65 años, implicará un gasto de 26,000 millones de pesos.

En la atención a los grupos con discapacidad, prevé que el sistema integran para el Desarrollo Integral de la Familia realice acciones de adquisición de equipos, lentes prótesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas, zapatos ortopédicos, y la capacitación de maestros para integrar a los niños con discapacidad al proceso enseñanza-aprendizaje.

Los sectores de educación, protección social, salud, vivienda y servicios a la comunidad representan 56.5% del gasto programable total en el proyecto de egresos 2013 del presidente Enrique Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad