Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes paristas liberan universidad en el DF tras 101 días de huelga

Los miembros del Consejo Estudiantil de Lucha entregaron los cinco centros de estudio, aún mantienen tomada la sede administrativa
vie 07 diciembre 2012 08:50 PM
UACM
UACM, estudiantes entregan el plantel Del Valle UACM

El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) entregó este viernes los cinco planteles de la institución académica que mantenían tomados desde septiembre.

La entrega y recepción de los cinco planteles por parte del personal de la universidad inició al mediodía y se completó a las 17:00 horas (local), de acuerdo con un comunicado emitido por institución académica. 

Los estudiantes entregaron el plantel de San Lorenzo Tezonco a las 14:25 horas; el plantel del Centro Histórico a las 14:40 horas; el plantel Cuautepec a las 15:30 horas; el plantel Del Valle a las 16:50 horas y Casa Libertad a las 17:11 horas.

Los estudiantes aún mantienen tomada la sede administrativa de la universidad, ubicada en Eugenia y División del Norte, al sur de la Ciudad de México, informó la universidad en el documento.

La rectoría pidió al grupo "entregarla en las próximas horas a fin de reanudar completamente las actividades". La sede administrativa fue la última en ser tomada por los estudiantes en huelga.

"En los próximos días se rehabilitarán los espacios para que la comunidad universitaria —integrada por 14,900 estudiantes y 1,810 trabajadores— se reincorporen a sus actividades a la brevedad posible, para lo cual se emitirá un anuncio oficial próximamente", detalló la universidad.

Publicidad

El conflicto que  dejó a casi 14,000 universitarios sin clases  inició en agosto cuando se realizaron elecciones para configurar al nuevo Consejo Universitario, el máximo órgano de toma de decisiones en la universidad.

Un grupo de consejeros que resultó electo acusó a la rectora de negarles su triunfo e imponer ilegalmente a los nuevos miembros.

Las irregularidades en la elección del consejo fueron reconocidas por organismos externos. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), cuyo presidente es designado por la Asamblea Legislativa de la ciudad, emitió a fines de septiembre una recomendación por violaciones de la comunidad universitaria en el proceso electoral.

El gobierno de la ciudad recomendó en noviembre “reponer el proceso electoral, dejar sin efecto las impugnaciones y realizar nuevas y expeditas elecciones”.

Los inconformes con el nuevo consejo iniciaron el 28 de agosto la toma gradual de los cinco planteles de la universidad. La  última ocupación ocurrió en noviembre  cuando un grupo de personas irrumpió en las instalaciones administrativas, ubicadas en Eugenia, en la Ciudad de México, y desalojó a los trabajadores, así como a la rectora Orozco.

El 28 de noviembre, la rectora y los paristas  firmaron un acuerdo para terminar con el conflicto en la casa de estudios , informó la agencia Notimex en ese momento.

Luego de más de ocho horas de negociaciones, en una Mesa Técnica de Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputados locales e involucrados en el conflicto elaboraron un documento, que establecía un punto intermedio entre las peticiones de ambas partes, detalló la agencia.

El Consejo Estudiantil de Lucha también acusa a la rectora de no transparentar el uso de una parte de los recursos recibidos en los últimos dos años (250 millones) y proponen auditar su gestión. En tanto, Orozco ha responsabilizado a su predecesor, Manuel Pérez Rocha, de las carencias presupuestales.

En sus primeros 10 años, la universidad recibió unos 5,500 millones de pesos de presupuesto, según evaluaciones internas. Para su funcionamiento en 2012 le fueron asignados 1,005 millones, de los cuales el gobierno local aportó 855 y el federal 150, según cifras de la Secretaría de Educación Pública federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad