Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La resolución de la Corte motiva a parejas del mismo sexo a ampararse

Tras los amparos otorgados por la Corte en Oaxaca, otras parejas gay en el país harán lo mismo en sus estados para poder casarse
vie 07 diciembre 2012 06:30 AM
matrimonio homosexual
matrimonio homosexual matrimonio homosexual

Los amparos otorgados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que tres parejas del mismo sexo de Oaxaca pudieran contraer matrimonio, motivó a otras de Puebla, Nuevo León, Guanajuato y Estado de México para actuar en el mismo sentido que las oaxaqueñas.

“Con esto, se sienta precedente, se abre la puerta para contraer matrimonio entre el mismo sexo”, señaló, Alex Alí Méndez Díaz, asesor jurídico del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual y abogado de una de las parejas oaxaqueñas.

Tras la resolución del máximo tribunal de justicia, dice Méndez Díaz, entraron en contacto con colectivos de otros estados que, con base en la resolución de la primera sala de la Suprema Corte, se ampararán para poder contraer matrimonio. 

Aunque no será de un día para otro, Méndez asegura que "ahora ya no hay obstáculo para que las parejas puedan contraer matrimonio", agregó.

Además de otorgar los amparos, los ministros de la primera sala declararon que el artículo 143 del código civil de Oaxaca es inconstitucional  porque su redacción “atenta contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de su personalidad”.

Dicho artículo definía al matrimonio como un contrato civil en el que la pareja hombre-mujer se une “para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida". Este artículo data de 1829, cuando se promulgó el primer código civil en Oaxaca, el cual sirvió de guía para otros a nivel Latinoamérica.

Publicidad

Jaime López Vela, abogado y director de la organización Agenda LGBT explicó que con el precedente sentado por la SCJN, aun cuando las autoridades estatales le nieguen la posibilidad de contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo, los amparos que lleguen al tribunal supremo serán resueltos en el mismo sentido que los oaxaqueños.

“Al interponer un juicio de amparo, si llegara hasta allá (a la SCJN), lo resolvería de manera positiva, entonces nos allana todavía más el camino, porque si una pareja lo hiciera en este momento en Querétaro, por ejemplo, ya los jueces van a decir que no vale la pena que sigan insistiendo, porque de todas maneras va a llegar a la SCJN y allá van a jalar las orejas”, dijo López en entrevista con CNNMéxico.

Los códigos civiles que no prohíben las uniones gay

En México, no todos los estados prohíben explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.Actualmente únicamente en el Distrito Federal están permitidos estas uniones .

En estados como Quintana Roo, Tamaulipas y Colima solo se señala que el matrimonio es la unión de dos personas, sin especificar el género de los contrayentes.

Tomando esta redacción, en el 2011, dos parejas del mismo sexo de Quintana Roo lograron contraer matrimonio.

Sin embargo, no se ha podido realizar otra unión en los registros civiles de los diez municipios del estado, bajo el argumento de que no hay instrucciones de la autoridad estatal para aceptarlos.

Patricia Novelo Infante, activista del colectivo Diversidad y una de las personas que contrajo matrimonio hace un año, explicó a CNNMéxico que luego de que en abril de este año se interpusiera un recurso de nulidad contra ambos matrimonios y se llevara el caso a tribunales, la Secretaría de Gobierno estatal emitió un documento en el que se explicaba que no había impedimento legal para que se realizarán las uniones. Sin embargo, la dirección estatal del Registro Civil sigue sin permitirlos.

 “Nuestras leyes marcan que hay total igualdad en este acto jurídico, lamentablemente pese a que la Secretaría de Gobierno envió un comunicado al Registro Civil, esta instrucción no se ha acatado y es una obstrucción a los procesos administrativos, en los registros civiles les han dicho a las parejas que estas bodas no están permitidas en Quintana Roo, que no se les ha dado ninguna instrucción sobre ello”, señaló.

El secretario del gobierno del estado, Luis Alberto González Flores, dijo en entrevista que Quintana Roo no es una entidad donde se permitan los matrimonios del mismo sexo y aunque reconoció que en la ley no existe un impedimento legal para celebrar este tipo de bodas, son los registros civiles municipales los que determinarán si aceptan o no celebrar los matrimonios.

Con información de Hanako Taniguchi, Olga Rosario Avendaño, Víctor Ruíz Arrazola y Brisa Muñoz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad