Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los líderes en Senado buscan retomar el debate de la reforma a secretarías

Los líderes de cuatro bancadas se reunieron un día después de que, por desacuerdos, suspendieran la votación de la iniciativa presidencial
vie 07 diciembre 2012 08:00 PM

Los líderes de los principales partidos en el Senado se reunieron este viernes para buscar acuerdos en la reforma presidencial a las secretarías de Estado, un día después de que sus diferencias en algunos puntos llevaran a que se suspendiera la votación de la iniciativa.

Emilio Gamboa Patrón, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo a medios que, a pesar del desencuentro, los coordinadores parlamentarios tienen “voluntad política” para seguir generando consensos.

“Estamos viendo qué pasó ayer. Lo lamentamos todos. Yo creo que no soy el único que lo lamenta, sino los 124 senadores que acudimos ayer a la sesión… Creo que no debe volver a suceder y nosotros como coordinadores de los grupos vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que no vuelva a suceder”, señaló.

Durante la sesión del jueves, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) buscaban incluir en la reforma la obligación de que dos funcionarios de seguridad sean ratificados por el Senado, una propuesta a la que se oponía el PRI.

Ante la mayoría de los legisladores priistas, panistas y perredistas decidieron no votar y salieron del salón del pleno para provocar la falta de quórum. Entonces, el presidente de la Mesa Directiva y líder de la bancada del PAN, Ernesto Cordero, suspendió la sesión , lo que causó la molestia del PRI.

Tras reunirse con Gamboa y el perredista Miguel Barbosa, Cordero dijo a medios que el hecho “es parte de la vida parlamentaria” y que los senadores están “encausando las cosas” para llegar a acuerdos y poder votar la iniciativa en la sesión del próximo martes.

Publicidad

Gamboa admitió que varios priistas están molestos con Cordero, pero señaló que está “platicando” con ellos para resolver el tema.

Entre otros puntos, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, plantea que la Secretaría de Gobernación (Segob) absorba a la de Seguridad Pública (SSP) y que desaparezca la de Función Pública (SFP).

También establece que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) se transforme en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

“Yo de verdad celebro la disposición de los grupos, de los coordinadores. Esperemos que el próximo martes lleguemos con acuerdo para desahogar de manera rápida y reponer el ritmo que traemos en el Senado”, dijo Barbosa.

En el encuentro de los líderes de PRI, PAN y PRD también participó el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett.

Peña Nieto entregó su iniciativa a los legisladores del PRI en noviembre pasado. El mandatario afirma que los cambios que propone permitirán que el gobierno actué de forma más eficaz en la atención de problemas como la inseguridad pública o la corrupción. El priista inició el 1 de diciembre su mandato para el periodo 2012-2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad