Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña propone 1,500 mdp para crear la Gendarmería Nacional

El proyecto de gastos entregado a los Diputados contempla un incremento global de 3.2% en el presupuesto de seguridad
vie 07 diciembre 2012 10:36 PM

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto solicitó a la Cámara de Diputados que apruebe una nueva partida en 2013 de 1,500 millones de pesos para crear la Gendarmería Nacional que contribuya al combate contra el crimen organizado.

“Se creará la Gendarmería Nacional como una corporación de control territorial y con características de fuerza intermedia que salvaguarde la soberanía nacional y garantice el Estado de Derecho en todo el país”, expuso Peña Nieto en la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2013.

El nuevo presidente ya había anunciado su intención de crear esta nueva corporación, compuesta por unos 40,000 elementos, así como expandir al menos a 35,000 los oficiales federales.

“En el Proyecto de Presupuesto (…) se destinarán recursos para implementar una estrategia a fin de reducir la violencia, focalizada en las zonas y los municipios con mayor índice delictivo, menor presencia del Estado y cercanas a las rutas del narcotráfico”, indicó el Ejecutivo.

El gobierno solicitó este viernes un incremento global de 3.2% en el presupuesto de seguridad en comparación del año pasado, según una carta enviada por el presidente a los miembros del Congreso.

La Secretaría de Hacienda entregó el proyecto económico del 2013, para que los legisladores discuta y, en su caso, modifiquen la propuesta y sea aprobada antes del 31 de diciembre para que entre en vigor en 2013. La Cámara de Diputados y Senadores votan la iniciativa de Ley de Ingresos, mientras que el proyecto de Egresos solo debe ser avalado por la Cámara baja.

Publicidad

Para cada una de las dependencias dedicadas a funciones de seguridad, el gobierno federal solicitó un mayor presupuesto, incluso para la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que Peña Nieto busca fusionar a la Secretaría de Gobernación (Segob) con base en una iniciativa de reforma a la Ley de la Administración Pública Federal.

Debido a que dicha reforma aún no ha sido aprobada , para el 2013, el Poder Ejecutivo solicitó 41,217.2 millones de pesos para la SSP, un monto 1.68% superior al asignado para el 2012.

En la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos se explica que dichos recursos “permitirán llevar a cabo operativos para la prevención y disuasión del delito en diversas zonas del país”.

Para la Policía Federal Preventiva, que forma parte de la SSP, se solicitó también un aumento presupuestal del 5.1%.

Para la Secretaría de Gobernación, que de aprobarse la reforma a la Ley de la Administración Pública Federal absorbería a la SSP, se solicitaron 12.5% menos recursos que para el 2012.

La Secretaría de Marina es la dependencia del sector relacionado con la seguridad para la que se solicitó el mayor aumento proporcional de recursos, con un 11% más de presupuesto que en el 2012. Para la Secretaría de la Defensa Nacional se pidió a los legisladores aprobar un presupuesto 9.3% mayor que en el último año del sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Durante su primera visita al Heroico Colegio Militar, como comandante supremo de las fuerzas armadas, Peña Nieto prometió el regreso gradual de militares y marinos a los cuarteles , con el fin de implementar una nueva política de seguridad.

Prevención del delito

El presidente Enrique Peña Nieto ha puesto énfasis en la necesidad de fortalecer la prevención del delito , por lo que solicitó 115,625.9 millones de pesos para acciones en materia de prevención y participación ciudadana.

Dicho monto es 7.1% superior respecto a lo aprobado en el 2012, según la carta del presidente.

“Se impulsarán acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos que fortalecerán decisivamente la participación ciudadana y promoverá la cultura de la prevención, a través de una política integral que obstaculice las actividades criminales y reduzca la violencia, actuando desde las causa que la generan”, se explica en la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Para el rescate de espacios públicos, el gobierno federal solicitó 1,035 millones de pesos. Con dichos recursos, se rehabilitarán 962 parques, canchas, plazas y “otros puntos comunitarios afectados por la violencia y la actividad delictiva”.

Para el programa Escuela Segura, que busca promover la seguridad y la cultura de prevención en los centros educativos, se pidieron 340 millones de pesos.

En cuanto a la prevención y a la atención de las adicciones, el gobierno de Peña Nieto solicitó 1,253.3 millones de pesos, que según la Exposición de Motivos, beneficiará a 6.7 millones de personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad