Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Velasco reducirá su sueldo 50% al iniciar su gobierno en Chiapas

El priista tomó posesión como gobernador de Chiapas de 2012 a 2018, su victoria constituye la salida de la izquierda en la entidad
sáb 08 diciembre 2012 05:43 PM
manuel velasco
manuel velasco toma de posesión manuel velasco

El priista Manuel Velasco Coello asumió este sábado su cargo como gobernador de Chiapas y anunció que su primera medida será reducir su salario y el de los secretarios de gobierno del estado en un 50%.

A la ceremonia de toma de protesta asistieron 22 gobernadores del país, los coordinadores de los diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente. Así como la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Velasco Coello  ganó las elecciones del 1 de julio , como representante de la alianza del PRI, Nueva Alianza (Panal) y Partido Verde (PVEM), para el periodo 2012-2018.

Antes de tomar protesta como gobernador, una representación de grupos indígenas del estado, población que compone la tercera parte de sus habitantes, le entregaron este sábado un bastón de mando, objeto que simboliza el reconocimiento a una autoridad. 

En esta ceremonia, que se llevó a cabo en la sede el Poder Ejecutivo, el gobernador saliente Juan Sabines pasó el instrumento a Velasco Coello, de 32 años.

En su discurso de toma de protesta, el hijo de un exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Suárez, dijo que como primera medida iniciará un plan de austeridad y una reforma administrativa.

Publicidad

Y se comprometió a impulsar el potencial agrícola y forestal de Chiapas, así como el ecoturismo, turismo alternativo y de negocios.

Velasco Coello agradeció al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y a las Juntas de Buen Gobierno “sus aportaciones políticas y culturales”.

A la ceremonia acudieron los empresarios Miguel Alemán Magnani, Ramón Chedraui, Jorge Ballesteros, Toño Leonardo, Olegario Vázquez Raña, Alberto Saba, así como  actrices y actores de las principales cadenas de televisión en México, entre ellas la cantante Anahí.

A Velasco lo recibe un estado con altos niveles de pobreza. Este año el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que de los 10 municipios con mayor porcentaje de población en pobreza en el país,  seis están en Chiapas .

Se trata de  Aldama, donde el 97.3% de sus pobladores viven en esa condición; San Juan Cancuc (97.3%), Chalchihuitán (96.8%), San Andrés Duraznal (96.5%), Santiago el Pinar (96.5%), y Sitalá (96. 5%)

Juan Sabines deja el cargo

Juan Sabines Guerrero concluyó este 7 de diciembre sus seis años de mandato, periodo en  que contrajo deudas de más de 21 mil millones de pesos  con la banca de desarrollo.

Al inicio de su administración, Juan Sabines presentó el proyecto de las Ciudades Rurales Sustentables (CRS), como uno de los principales mecanismos para disminuir la pobreza en Chiapas. El proyecto contemplaba la construcción de 27 ciudades rurales y 32 villas rurales sustentables (VRS).

Las primeras serían obras de nueva creación, y las otras, acciones de mejoramiento de la infraestructura en poblados ya existentes. Al fin del sexenio solo se logró construir 4 Ciudades Rurales e implementar una Villa Rural.

De acuerdo a cifras oficiales, este proyecto benefició a 1,925 familias,  unas 8,000 personas, en una entidad donde más de 3.7 millones de personas, el 78.4% del total de los habitantes, viven en condiciones de pobreza moderada o extrema. El gobierno estatal declaró que por cada familia se invirtió entre 1.1 y 1.2 millones de pesos.

En los últimos años de su administración el gobernador saliente se enfrascó en una controversia con su antecesor, el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien fue arrestado y procesado judicialmente, acusado de diversos delitos.

Pablo Salazar  fue exonerado en noviembre , y desde un inicio se consideró preso político y acusó a Sabines Guerrero de fabricar los delitos en su contra para neutralizarlo políticamente.

Al dar a conocer su último informe de gobierno, Juan Sabines resaltó que en su administración se incrementó en 20% el empleo, se construyeron más de 12 mil espacios educativos 196 unidades médicas, entre otras medidas implementadas para disminuir el rezago social.

Juan Sabines Guerrero, exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó las elecciones de gobernador de 2006 luego de renunciar al PRI, y contender a través de la alianza de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad