Los compromisos sobre seguridad del Pacto por México

Conoce las siete propuestas en seguridad y la justicia a las que se comprometió el presidente de la República y los partidos PRI, PAN y PRD

Acuerdo por la Seguridad y la Justicia

1
neza ejercito 10
neza ejercito 10  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

El Pacto por México señala que el principal objetivo de la política de seguridad y justicia será la recuperación de la paz y la libertad, a través de la disminución de la violencia.

Los tres delitos a los que se les dará prioridad serán: los asesinatos, los secuestros y las extorsiones.

Según cifras de la organización México Evalúa, entre enero de 2007 y septiembre de 2012 se registraron más de 100,000 homicidios dolosos en México, lo que representó un incremento de 35.7% con respecto a la administración del expresidente Vicente Fox.

En enero del 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que de diciembre del 2006 a septiembre del 2011, murieron 47,515 personas en hechos vinculados con la violencia en México.

A continuación te presentamos los siete compromisos relacionados con la seguridad y la justicia del Pacto por México firmado el 2 de diciembre.

Crear un plan de Prevención y Participación Comunitaria

2
Operativo Guerrero Seguro
Operativo Guerrero Seguro  Operativo Guerrero Seguro  (Foto: )

Con el fin de disminuir los niveles de violencia, el Pacto por México plantea focalizar el nuevo Sistema de Seguridad Social Universal en los municipios con los mayores índices delictivos.

En estas mismas localidades también podrá un especial énfasis en la aplicación de programas como las Escuelas de Tiempo Completo, el Programa de Empleo para Jóvenes y la recuperación de espacios públicos.

Además, se señala que se buscará alinear todos los presupuestos para la prevención del delito.

Según cifras de la PGR, de enero a septiembre del 2011, el 43% de las muertes relacionadas con el crimen organizado se concentraron en 17 municipios del país.

Reformar los cuerpos de policías

3
Huelga de policias municipales en acapulco
policias-acapulco  Huelga de policias municipales en acapulco  (Foto: )

La creación de Policías Estatales Coordinadas, en las que las policías municipales sean mucho más cercanas a los barrios, unidades habitacionales, mercados, zonas turísticas y otros espacios públicos y que las policías estatales sean las encargadas de la seguridad es otro de los compromisos del Pacto por México.

En este sentido, se buscará impulsar un esquema de coordinación entre autoridades municipales y las autoridades estatales.

También se proponer la creación de la Gendarmería Nacional como un cuerpo de control territorial que permita el ejercicio de la soberanía del Estado mexicano en todos los rincones del país.

Durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, también se buscó unificar a las policías a nivel estatal, pero no se logró concretar el esfuerzo en todo el país.

Aplicar el nuevo sistema de justicia penal

4
juicios orales en el reclusorio sur
juicios-orales  juicios orales en el reclusorio sur  (Foto: )

La implementación a nivel nacional del nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral, aprobado en el 2008, es otro de los compromisos.

Con el fin de que la justicia se pueda impartir con mayor rapidez, eficacia y transparencia, el Pacto señala que se tomarán medidas a nivel federal como a nivel estatal para cumplir con las metas y los tiempos establecidos.

En el paquete de reformas en materia penal y judicial aprobadas en el 2008, se hicieron modificaciones a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, 115 y 123 de la Constitución.

Los cambios aprobados deberán de ser introducidos a nivel estatal en un plazo no mayor de ocho años.

Implantar en todo el país un Código Penal

5
juez corte sentencia
juez corte sentencia  juez corte sentencia  (Foto: )

La homogeneización de los códigos penales y códigos de procedimientos penales que actualmente tienen en cada estado es otro de los compromisos del Pacto por México.

La creación de un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales Únicos dará pie a acciones más coordinadas y eficaces de las corporaciones policiacas y de los sistemas de justicia, según el documento.

Actualmente en México existen 32 códigos penales y de procedimientos penales estatales y un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales a nivel federal.

Reforma a la Ley de Amparo

6
Suprema Corte_México
Suprema Corte_México  Suprema Corte_México  (Foto: )

Con el fin de adaptarla a la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada en el 2011, el Pacto por México busca reformar la Ley de Amparo.

En el 2011, el Congreso aprobó algunas reformas a la Ley de Amparo. Entre los principales cambios se destacó el hecho de que si una ley se declara inconstitucional, ya no solo se beneficia a quien interpuso el amparo, sino a todos los ciudadanos.

Reforma integral del sistema penitenciario

7
penales islas marias
penales  penales islas marias  (Foto: )

Con el fin de mejorar la situación en la que se encuentra el sistema penitenciario del país, el Pacto por México propone invertir los recursos necesarios para la construcción de los centros de readaptación social. Esto, con el fin de acabar con el hacinamiento y la convivencia entre presos federales y no federales que actualmente sucede en varias prisiones estatales del país.

También se propone la creación de un nuevo sistema de cumplimiento de penas por delitos menores a través de servicios comunitarios.

Según la organización México Evalúa, el Distrito Federal tiene el mayor índice de hacinamiento en sus prisiones, seguido de Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos.

Durante el sexenio del presidente Calderón se construyeron y recuperaron penales federales para evitar mezclar las poblaciones en penales estatales, lo que ha motivado motines y fugas masivas.