Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Pacto puede prosperar por coincidencias políticas, dicen analistas

Una sociedad distinta la gobernó el PRI hace 12 años se topará con la vuelta del PRI a la presidencia, consideraron analistas
dom 09 diciembre 2012 09:01 PM

El Pacto por México tiene posibilidades de éxito porque las fuerzas políticas de la oposición lograron incluir temas de su interés en materia legislativa, aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará dar cauce a las prioridades del gobierno federal, consideraron analistas durante el programa México Opina, que transmite CNN en Español. 

"Es temprano para saber si el pacto encontrará obstáculos (...) el pacto es un logro en sí mismo, el solo hecho de que hayan trabajado las tres fuerzas políticas dos meses con discreción e integridad en un listado de 95 cuestiones en las que se logran acuerdos, es inédito", dijo Alfonso Zárate. 

La firma del acuerdo es uno de los reflejos de que el PRI regresa al gobierno de un México muy distinto al que dejaron hace 12 años, añadió el analista político y licenciado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) firmaron, junto con el PRI, un documento en el que establecen acuerdos para lograr crecimiento económico y gobernabilidad democrática durante el nuevo sexenio.

La firma ocurrió un día después de que Enrique Peña Nieto iniciara su mandato  en la presidencia de México para el periodo 2012-2018, poniendo fin a dos sexenios de gobiernos panistas. 

"Hay distintas condiciones políticas que nos permiten asegurar que vamos a avanzar más rápido (...) los legisladores de oposición hoy son más constructivos y dialogantes, el PRD está dispuesto a debatir sobre cualquier tema", opinó Zárate.

Publicidad

El jueves no se pudo concretar, en el Senado, la aprobación de la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, para reorganizar varias secretarías de Estado.

"Lo sucedido en el Senado no terminará con las negociaciones entre partidos y sus agendas legislativas", y agregó que en gran medida será por los reclamos de la sociedad. Zárate dijo que se debe conducir con habilidad y astucia política para que el pacto no sea relegado por desacuerdos en las cámaras.

Para el analista político Sergio Aguayo, el pacto es importante porque a pesar de que parte de la sociedad cree que la elección de Enrique Peña Nieto fue "sucia", los principales partidos de oposición se unieron para acordar iniciativas en conjunto.

"La materialización de esos buenos propósitos entre partidos dependerá de la negociación política. El país se está moviendo y eso es positivo", dijo.

Aguayo añadió que es notable que por primera vez se haya mencionado a los "poderes fácticos" dentro del discurso político. 

"El hecho de que se hayan unido a condenar poderes que no han sido elegidos al lado del presidente, fue algo nuevo". 

Nadia Sanders, periodista de CNNMéxico, mencionó que a la población solo le importa que México mejore. "La gente quiere ver un cambio, que lo vea en su bolsillo, en la escuela, en casa. Pueden no leer los puntos o los temas propuestos, lo que al final les importa es ver los beneficios".

Aguayo coincidió con que el pacto tendrá beneficios para la población, pero mencionó que para lograrlo es indispensable la fuerza de la participación social en los asuntos públicos.

"Los grandes objetivos del pacto tendrán que hacerse entre élites y entre un grupo de la población adulta, ¿bastará o no?",  cuestionó el analista. "Es importante que las fuerzas organizadas se pongan de acuerdo porque Peña Nieto no va a poder hacerlo solo".

El Pacto por México, firmado en el inicio del gobierno de Enrique Peña, es antecedido por otros, también acordados en sexenios priistas.  

El expresidente Miguel de la Madrid (1982 y 1988) firmó por primera vez el Pacto de Solidaridad Económica (PSE) para consensuar las medidas de contingencia antiinflacionaria y de austeridad, el cual fue seguido por su sucesor, el priista Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Ernesto Zedillo (1994-2000) convocó a un Acuerdo Político Nacional, firmado el 17 de enero de 1995, del cual derivó la reforma electoral que se alcanzó con el consenso de todas las fuerzas políticas en 1996. 

Las protestas y propuestas juveniles

Durante la emisión de México Opina, los especialistas coincidieron en que las protestas que marcaron la toma de posesión de Peña Nieto, el 1 de diciembre, son otra señal del profundo cambio en la sociedad mexicana. 

Sergio Aguayo criticó los enfrentamientos  con las fuerzas de seguridad, y las detenciones , las cuales no han sido investigadas en su totalidad. 

"Nadie nos ha dicho quién organizó a los grupos, o si fue de forma deliberada, pero también me parece inaceptable la forma en que la policía capitalina detuvo a los jóvenes", criticó Aguayo. 

"Los jóvenes tienen mucho de qué protestar (...) hoy tres de cada cinco jóvenes no tienen alternativas de empleo por un deficiente sistema político y no llegan a insertarse en un nivel productivo", mencionó Alfonso Zárate.  

El partido gobernante empieza a entender que México esta dividido en muchos sentidos. Ningún partido es dueño de las calles, concluyó Aguayo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad