Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asociaciones civiles crean frente para liberar a 14 presos por disturbios

Algunos de los 56 liberados este domingo ofrecieron sus testimonios ante los medios de comunicación en los que denunciaron abusos policiacos
lun 10 diciembre 2012 07:19 PM
Detenidos en protestas contra Peña Nieto
CO. Detenidos-Peña Nieto Detenidos en protestas contra Peña Nieto

Organizaciones civiles y familiares de los detenidos durante los disturbios del 1 de diciembre en la ciudad de México, crearán un "frente" para buscar la liberación de las 14 personas que recibieron auto de formal prisión este domingo, anunciaron en una conferencia de prensa celebrada este lunes.

El domingo pasado,  56 personas fueron liberadas  del Reclusorio Norte y el penal de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México, tras permanecer nueve días en prisión acusados de los disturbios ocurridos previo a la ceremonia de  toma de protesta  del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto. 

En conferencia de prensa simultánea a la de las asociaciones civiles, Gabriel Regino, abogado de dos de los liberados, Judith Gómez y Luis Francisco Sánchez, informó además que sus defendidos presentarán dos demandas civiles y una denuncia penal, las primeras dos por daño moral y detención arbitraria y la tercera para que se investigue a los responsables de estos "atropellos".

Gómez, de profesión cineasta y Sánchez, repartidor de comida y hermano de la cantante Amanditita, ofrecieron sus testimonios desde el momento en que quedaron atrapados en los disturbios hasta que fueron encarcelados en el pena de Santa Martha Acatitla.

Ambos denunciaron abuso físico y emocional por parte de los policías que los detuvieron y las autoridades de que los interrogaron.

Quetzalcoatl Fontanot, director de medios del Centro Prodh, explicó por su parte que con el frente se busca evitar la dispersión de la defensa de los detenidos, "generar las mejores condiciones para la defensa y compartir recursos", como los vídeos y fotografías del día de los hechos.

Publicidad

Ese frente va a estar conformado por familiares de detenidos y por todas las organizaciones que firmaron un documento en el que se declaraban en "alerta" por supuestas violaciones a los derechos humanos en las detenciones ocurridas en 1 de diciembre. 

"Las organizaciones civiles que signamos aquel comunicado estamos diciendo que no hemos cedido. Estamos dando un seguimiento puntual a los hechos, estamos acompañando estos procesos y estamos acompañando a los abogados que están llevando la defensa legal de los detenidos".

También exigirán a las autoridades que investiguen a los policías y a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que ejecutaron el operativo que derivó en la detención de 69 personas, de las cuales 56 fueron liberadas este domingo.

La nueva organización será integrada por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, que aglutina a 73 organizaciones en 21 estados del país.

Otras de las organizaciones que firmaron la alerta del 3 de diciembre y que formarán el nuevo frente son la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, la 
Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas y el Nodo de Derechos Humanos, además de @YoSoy132.

En la conferencia de prensa estuvieron familiares de detenidos que no lograron su libertad y Claudia Trejo, una profesora de 31 años de la Universidad Nacional Autónoma de México detenida el 1 de diciembre y liberada sin cargos este domingo.

En la narración de su experiencia, dijo que el grupo de 11 mujeres que fueron consignadas y llevadas al penal de Santa Martha Acatitla, en la ciudad de México tuvieron la "fortaleza de haber entrado juntas" para sobrellevar el encierro al que fueron sometidas.

Las 11 mujeres detenidas fueron llevadas a la cárcel de Santa Martha luego de ser consignadas en el Ministerio Público 50 del Distrito Federal.

"Yo ni siquiera entendía que estaba siendo detenida. Perdí totalmente la noción del tiempo. Estábamos muy cansadas para protestar. Entramos sin un peso y sin ropa, yo sobreviví sin un peso", dijo Claudia Trejo, que seguirá involucrada en la defensa de los que siguen en prisión.

También estuvieron presentes los familiares de seis de los 13 hombres que siguen detenidos y luego de exponer sus casos, tuvieron una reunión con los activistas para coordinar la defensa de los detenidos. 

Israel Rojas Ballesteros, primo de Alejandro Sandino Jaramillo Rojas -de 30 años, detenido en las inmediaciones del Centro Histórico- dijo que no conocen los términos de las acusaciones en contra de su familiar.

"Estamos demasiado preocupados. Es desgastante la situación", Israel Rojas.
José Rodrigo Rosales, hijo de Enrique Rosales Rojas, de 50 años, maestro de doble turno adherido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió ayuda a los demás familiares para encontrar vídeos donde aparezca su padre.

Contó que su familia ha vivido momentos de "mucha tensión y mucha angustia para todos nosotros", un sentimiento que fue aliviado cuando los que fueron liberados le contaron que su padre fue uno de los que mejor ha sobrellevado su situación.

"Me dijeron que estuviera orgulloso de mi papá porque él estuvo ayudando a los demás", dijo Rosales y agregó que ni él ni los abogados defensores conocen aún los términos del auto de formal prisión que recibió su padre. 

Yolanda Lugo Morán, madre de Alejandro Lugo Morán, todavía preso, de 34 años, dedicado a la mecánica, quien fue detenido en las inmediaciones de la Glorieta de Colón, en la avenida Reforma frente a su esposa embarazada. 

Dijo que intentará agotar los recursos legales y exigió a las autoridades que revisen su caso.

Carmen Rodríguez, madre de Bryan Reyes Rodríguez, de 26 años, dijo haber sentido miedo cuando vio salir a 56 hombres del Reclusorio Norte y entre ellos no estaba su hijo. 

"Yo ayer me asusté cuando salieron muchos, no quiero que abandonen a los 14 que quedan (…) Si mi hijo saliera mañana, yo sigo presa hasta que salgan todos. Mientras quede uno solo, somos presos todos". 

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer que esta tarde se realizará una manifestación en el Reclusorio Norte, donde hay un plantón permanente, y el próximo miércoles habrá una concentración frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Belén Zapata contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad