Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados prevén aprobar la reforma educativa "lo más rápido posible"

El consenso que la propuesta genera entre los principales partidos políticos favorece que quede aprobada en diciembre, según legisladores
lun 10 diciembre 2012 04:47 PM

La iniciativa de reforma educativa que presentó este lunes el presidente Enrique Peña Nieto, con el respaldo de las dirigencias de los tres principales partidos de México, puede quedar aprobada este mismo mes, según legisladores de esas fuerzas políticas. 

Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló al término de la presentación de la propuesta que existe consenso para que el tema avance con rapidez en el Congreso de la Unión.

“No es una iniciativa preferente, pero sí preferida por los partidos”, dijo Beltrones a periodistas. 

“La verdad es que esta iniciativa ha generado en todos los grupos parlamentarios interés por procesarla lo más rápido posible, de tal suerte que estoy seguro que la próxima semana tendremos ya resultados en la Cámara de Diputados”, añadió. 

El documento  fue enviado por Peña Nieto a la Cámara baja , donde debe ser dictaminada en comisiones y posteriormente votada en el pleno. Si es avalada, se turnará al Senado.

Al implicar cambios a la Constitución, para poder concretarse requiere el apoyo de una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos de cada Cámara, así como la aprobación de al menos 17 congresos estatales.

Publicidad

El exlegislador Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió con Beltrones en que existen condiciones para que la reforma sea procesada con rapidez. 

“Los dirigentes nacionales de nuestros partidos han signado la iniciativa porque coincidimos en lo fundamental, en el acuerdo que se acaba de presentar. Por lo tanto, yo espero que antes de que termine el periodo ordinario, este mismo mes, esté aprobada”, dijo el perredista a CNNMéxico. 

“Habría que hacer el esfuerzo por aprobarla lo más pronto posible, viene con mucho consenso”, señaló más tarde Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

Entre otros puntos, la reforma plantea crear un sistema de profesionalización docente, que las plazas de profesor se asignen únicamente por mérito y dar mayor autonomía al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

La iniciativa es uno de los temas incluidos en el  Pacto por México , un convenio firmado entre los tres principales partidos del país para comprometerse a impulsar reformas en varias áreas.

Un sector del PRD rechaza el pacto, aunque Acosta Naranjo aseguró que “el conjunto” del partido está a favor de concretar cambios para mejorar la calidad de la educación. 

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Fernando Rodríguez Doval dijo a CNNMéxico que en su bancada “hay disposición” para entrar de lleno al análisis del tema y espera que los otros partidos hagan lo mismo.

Rodríguez Doval es uno de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, que junto con la Comisión de Educación será responsable de dictaminar el documento enviado por el presidente. 

Desde la firma del Pacto por México, varios panistas han señalado que están a favor del convenio porque consideran que retoma varios de los temas que su partido impulsó cuando ocupó la presidencia —del 2000 a 2012—, entre ellos la educación.

En conjunto, el PRI, el PAN y el PRD suman 429 de 500 curules en la Cámara de Diputados (el 85.8%) y 114 de 128 escaños en el Senado (el 89%), con lo que alcanzan los votos suficientes para aprobar la reforma.

A la presentación del documento asistieron legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero no del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano ni Nueva Alianza (Panal). Este último partido fue fundado en 2005 con apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Elba Esther Gordillo desde 1989 .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad