Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña solicita casi cinco veces más recursos para atención a víctimas

Províctima, dependencia creada por decreto presidencial por Felipe Calderón, seguirá existiendo, según el Proyecto de Presupuesto
lun 10 diciembre 2012 06:30 AM

El gobierno de Enrique Peña Nieto casi quintuplicará los recursos destinados a la atención de las víctimas del delito, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2013, enviado el 7 de diciembre a la Cámara de Diputados.

La dependencia encargada de esta labor seguirá siendo la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito (Províctima), creada por decreto en septiembre de 2011 por el expresidente Felipe Calderón.

Para 2013, el Ejecutivo solicitó 448,962,765 pesos para Províctima, lo que representa un aumento del 461% en comparación con los 80 millones de pesos que se asignaron en 2012.

Al momento de su creación, dicha dependencia no contaba con recursos, por lo que operó con recursos materiales y humanos de otras instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Según información oficial, del 10 de octubre de 2011 al 27 de noviembre de 2012, Províctima atendió a familiares de 1,513 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, para lo cual se integraron 1,095 expedientes de búsqueda.

La dependencia localizó a 135 personas, 72% con vida y 28% sin vida, según un comunicado difundido el 28 de noviembre de este año.

Publicidad

De los casos reportados, Províctima presume que 14% desapareció en Tamaulipas, 10% en Coahuila, 9.1% en Veracruz, 7.5% en el Estado de México y otro 7.5% en Nuevo León. En el 8% de los casos se desconoce dónde se dio la desaparición.

Los casi 450 millones de pesos solicitados para Províctima por parte del gobierno de Peña Nieto estarán divididos en dos rubros: la atención integral de víctimas y ofendidos de delitos de alto impacto y la atención integral a familiares de personas desaparecidas o no localizadas.

Para el primer rubro se solicitaron para este año 211,700,000 pesos, mientras que para el segundo se solicitaron 233,707,890 pesos.

Según las 13 decisiones iniciales anunciadas por el presidente y el Pacto por México firmado entre el mandatario y los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el gobierno federal publicará lo antes posible la Ley General de Víctimas que fue aprobada el 30 de abril de este año.

Dicha ley no ha sido publicada debido a que el gobierno del expresidente Felipe Calderón promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por un desacuerdo en los plazos legales para realizar correcciones a la ley aprobada.

El 5 de diciembre, la Presidencia de la República – ahora encabezada por Peña Nieto – notificó a la SCJN que desistía de la controversia promovida por su antecesor .

En la Ley General de Víctimas se prevé la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas , un órgano descentralizado de la administración pública federal que contará con presupuesto propio.

Esta institución será la encargada de administrar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, el Registro Nacional de Víctimas y la Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas, según el dictamen aprobado por los legisladores.

A pesar de esto, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2013, se mantiene la figura de Províctima como parte del presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La PGR atenderá a víctimas, pero con menos recursos

Además de los recursos destinados a Províctima, el gobierno federal solicitó 121,770,201 pesos bajo el rubro de “promoción del respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito” de la Procuraduría General de la República (PGR).

Para 2012, la misma dependencia había recibido 207,875,492 pesos para este mismo rubro, por lo que para el 2013, los recursos propuestos fueron 41% menos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad