Los 5 ejes del Presupuesto Federal de Egresos

Por: Tania L. Montalvo

El presidente apostó por dividir el gasto de gobierno en cinco rubros: paz, inclusión, educación, México próspero y responsabilidad global

Por un México en paz

1
ejercito - cndh
A pesar de que se considera a la publicación del informe de  ejercito - cndh  (Foto: )

El gobierno de Enrique Peña Nieto busca “replantear la estrategia de seguridad” que implementó su predecesor, Felipe Calderón, con un presupuesto de 155,209.3 millones de pesos, lo que representa un aumento de 3.2% en el rubro de Justicia, Seguridad Nacional, Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior en comparación con 2012.

En el documento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se establece como meta tener un “gobierno eficaz y democrático” a través de un gasto responsable dividido en cinco ejes, el primero de ellos es “México en Paz” con una nueva estrategia de seguridad.

“(que) las acciones de gobierno en contra de los grupos criminales transiten de una estrategia punitiva a una preventiva. Para ello será necesario profundizar en la atención de las causas de la inseguridad y la violencia, más que en sus consecuencias”.

En este eje se considera la creación de un programa para la prevención del delito con 115,625.9 millones de pesos y otros 1,500 millones para crear la Gendarmería Nacional.

Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se prevén 41,217.2 millones de pesos para operativos de prevención y disuasión del delito, mientras que el gasto en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 60,816.6 millones de pesos y de la Secretaría de Marina de 21,846.9 millones, está contemplado para continuar con la presencia de sus elementos en las zonas con mayor índice delictivo del país.

Además de la prevención se contempla un programa de combate a las adicciones para el que la Secretaría de Salud obtendría 1,253 millones de pesos.

México Incluyente

2
personas con discapacidad
personas con discapacidad  personas con discapacidad  (Foto: Cuartoscuro / Archivo)

En el segundo eje del presupuesto federal, Peña Nieto incluyó el combate a la pobreza, el financiamiento de políticas en apoyo a grupos vulnerables y los servicios de salud.

Los 36,177.7 millones de pesos que se destinarán al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en el sector de Desarrollo Social, implica un 63% en comparación a lo destinado a ese rubro el año pasado.

“La presente administración buscará transformar el modelo asistencial actual de la política social, para convertirla en una política social participativa y proactiva que deberá incorporar a los mexicanos en condición de pobreza productiva, y en consecuencia, generar mejores ingresos y mayores oportunidades de desarrollo”, cita el documento en la exposición de motivos.

Para un proyecto de “Vivienda Digna”, se destinan 1,564.8 millones de pesos, mientras que para la atención de grupos vulnerables se contempla una partida de 64,291.3 millones para “desarrollo de pueblos indígenas”, 19% más que el año pasado.

También se contempla como prioridad la atención de personas con discapacidad con 330,000 millones para la adecuación de instalaciones educativas y espacios públicos; un fondo de financiamiento para rehabilitación y la implementación de un programa de empleo en instancias gubernamentales.

En el sector salud, para 2013 se contempla un monto de 443,244.1 millones de pesos, es decir, 2.3% más que en el presupuesto aprobado para el año pasado; en el que se contemplan recursos para una campaña de prevención y “fomento de hábitos saludables” entre los mexicanos y un programa de educación sexual para adolescentes.

México con educación de calidad

3
UNAM
UNAM  UNAM  (Foto: )

El gasto total propuesto por Enrique Peña Nieto para Educación Pública en 2013, es inferior al aprobado para el año anterior por 884,640 millones de pesos.

Dentro de éste, se contempla el presupuesto para las metas de Cobertura Educativa, Calidad Educativa, Ciencia y Tecnología, Igualdad Educativa, Alfabetización Digital, Cultura e Impulso a las Actividades Deportivas.

En el caso de la cobertura educativa se da especial atención a la educación superior por ser el nivel con menos alcance entre los mexicanos. Se propone que este año aumente el gasto un 7.6% con un monto de 92,553.3 millones de pesos, que incluye recursos para las entidades federativas y los Organismos Descentralizados de Educación Superior.

Para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se contemplan 29,410.6 millones de pesos, un aumento de 2.7% con respecto a lo aprobado hace un año; en el Instituto Politécnico Nacional, se proponen 12,752.2 millones, es decir, 4% más.

Este eje también incluye la intención de “incentivar la investigación científica y el desarrollo tecnológico”. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) obtendría 25,246 millones de pesos, 11.5% más recursos con respecto a lo que se le asignó en 2012.

“Con los gobiernos estatales se apoyarán 50 proyectos a través de los fondos mixtos y fondos regionales para expandir el desarrollo científico y tecnológico hacia las entidades federativas y los municipios. Para lograrlo, se prevén erogaciones por 550.0 millones de pesos”, cita el proyecto del gobierno federal.

México próspero

4
carretera moderna de concreto
carreteras  carretera moderna de concreto  (Foto: SXC)

Con el proyecto del Presupuesto de Egresos Federal 2013 (PEF) el gobierno de Enrique Peña Nieto busca “implementar una nueva política de crecimiento económico con sentido social”.

Para ello, se contempla generar “más empleos mejor remunerados” entregando 1,595 millones de pesos para el Programa de Apoyo al Empleo, lo que implica un aumento del 50% en comparación al año anterior.

Además busca crear con 500 millones de pesos el Programa Fondo Emprendedor y destinar 374,335.9 millones de pesos al Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.

“Esta nueva política pública de crecimiento económico deberá cumplir con tres premisas fundamentales: ser incluyente, ser sustentable y que propicie una mayor equidad”, cita el documento del PEF, por lo que se contempla la “reactivación” del campo mexicano con 291,602.3 millones de pesos para “superar problemas como pobreza extrema, migración internacional y daño a los ecosistemas”.

Para el campo se destinará un presupuesto 6.4% superior al de 2012 para los programas de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Procampo Productivo, Programa de prevención y Manejo de Riesgos, Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural y Programa de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pesqueros.

En infraestructura, se superará la inversión de 2012 en 5.7%, con la que se contempla un plan carretero para la construcción de autopistas como la de Campeche-Mérida o la de Oaxaca-Istmo.

El eje de México Próspero también incluye el proyecto de Peña Nieto para que al país regresen los trenes de pasajeros. Con un presupuesto para 2013 de 2,016.3 millones de pesos, se contempla la construcción del tren México-Querétaro e iniciar los trabajos para el tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo y el tren Interurbano México-Toluca.

México Actor con Responsabilidad Global

5
edificio de relaciones exteriores
relexteriores_co  edificio de relaciones exteriores  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

El quinto y último eje del gasto del gobierno de Enrique Peña Nieto para 2013 no contempla montos ni acciones específicas si no objetivos generales para que México sea un actor “con responsabilidad en el mundo, con participación propositiva, dispuesto a fomentar la interacción entre las naciones”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podría tener un presupuesto total de 6,947.3 millones de pesos, un 13% superior al del año pasado.

Según la exposición de motivos del Presupuesto de Egresos Federal 2013, el gobierno promoverá acciones “estratégicas” para mejorar la integración con regiones como América del Norte y Centroamérica y el Caribe.

“Recuperar la interlocución efectiva con América del Sur, consolidar al país como una potencia cultural iberoamericana, fortalecer la alianza con Asía‐Pacífico, dinamizar y profundizar la relación con la Unión Europea e impulsar un multilateralismo efectivo”, cita el texto del documento.