Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba con cambios la reforma de Peña Nieto sobre secretarías

A la iniciativa presidencial que elimina la SSP y la SFP se le agregó que dos funcionarios de seguridad deben tener el aval del Senado
mar 11 diciembre 2012 01:30 PM

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que elimina las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP) quedó aprobada con cambios en el Senado mexicano, por lo que tendrá que regresar a la Cámara de Diputados para una nueva revisión. 

Entre otras modificaciones, a propuesta de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), los senadores incluyeron que el comisionado nacional de seguridad y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) deban ser ratificados por la Cámara alta, así como que el secretario de Gobernación deba comparecer cada seis meses ante una comisión bicamaral del Congreso para explicar la política anticrimen. 

La reforma establece que la Secretaría de Gobernación (Segob) absorba a la SSP y que desaparezca la SFP, cuyas funciones serían retomadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y un nuevo organismo.

Otro punto agregado, sin embargo, indica que la SFP no podrá dejar de existir hasta que se cree el organismo que lleve a cabo sus tareas. Para ello, Peña Nieto propuso una Comisión Nacional Anticorrupción, pero su creación todavía no se discute.

La iniciativa de Peña Nieto también transforma la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en una Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con más atribuciones. 

La aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se concretó este martes luego de que, la semana pasada, la votación en lo particular se suspendiera por falta de quórum . Para ese momento el texto ya había sido avalado en lo general. 

Publicidad

La falta de quórum fue provocada entonces por los senadores del PAN y del PRD, al ver que no contaban con los votos suficientes para incluir en el documento la ratificación del comisionado nacional de seguridad y del responsable del SNSP, una medida a la que se oponía el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

En el Senado, el bloque PAN-PRD supera al del PRI, pero ese día no contaba con todos sus legisladores. 

Durante la sesión de este martes, el PRI, en el que milita Peña Nieto, retiró su reserva sobre el punto en conflicto.

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, ordenó entonces que la iniciativa se votara de forma económica —a mano alzada—, pero legisladores del PRI y del PRD le exigieron que la votación fuera nominal —con apoyo del sistema electrónico.

Los priistas se abstuvieron de votar en su propio intento por generar la falta de quórum, pero al final la votación alcanzó los sufragios suficientes para ser declarada válida. El documento quedó aprobado con 58 votos a favor, uno en contra y 37 abstenciones. 

El senador priista Arturo Zamora dijo a medios luego de la votación que su bancada no hizo un mayor esfuerzo por suspender la sesión porque decidió facilitar el trámite de la reforma.

Por ley, debido a que el Senado modificó la iniciativa, ésta tendrá que regresar a la Cámara de Diputados, donde ya había sido avalada en noviembre. 

Para poder entrar en vigor, la reforma necesita volver a ser aprobada por la Cámara baja. Si los diputados están de acuerdo con los cambios del Senado, enviarán el documento al presidente para su promulgación. Si no, lo regresarán al Senado y ambas cámaras tendrían que determinar si se promulgan únicamente los temas en los que están de acuerdo o si todo el texto se desecha.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad