Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE rechaza la reforma educativa propuesta por el gobierno federal

El secretario del grupo disidente del sindicato de maestros consideró que es una propuesta que desprotege el trabajo de los profesores
mar 11 diciembre 2012 10:43 PM

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un grupo disidente del sindicato de profesores, hizo público su rechazo a la reforma educativa que presentó este lunes el presidente Enrique Peña Nieto, la cual busca establecer evaluaciones permanentes a los profesores.

Artemio Ortiz, el secretario general de la CNTE, consideró que las reformas al artículo 3 de la Constitución y al Servicio Profesional del Magisterio representan instrumentos contra la educación pública y los derechos laborales del magisterio.

Ortiz consideró que la profesionalización del maestro, al pasar de un contrato colectivo a uno individual, "es la desprotección total del empleo", de acuerdo con un comunicado del colectivo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según Ortiz, de esa manera se "ajusta el sistema de formación de nuestros niños y jóvenes a la política de la continuación de la concentración de capitales en una reducida élite de empresarios".

Expuso que al pretender elevar a rango constitucional la evaluación, como elemento que regirá el ingreso, permanencia, promoción en el empleo y el salario, se presenta una "cortina de humo" con los programas de formación docente, incentivos y estímulos.

A su juicio, se busca realizar una transición jurídica de los empleos de los profesores al eliminar el Contrato Colectivo en la educación para pasar a un contrato individual, hoy inconstitucional, regido por evaluaciones.

Publicidad

Peña Nieto presentó la reforma educativa este lunes en la Ciudad de México que deberá analizar el Congreso para su posible aprobación. Busca terminar con la discrecionalidad en los ascensos de los profesores de las escuelas públicas del país, así como un plan de evaluaciones periódicas para los maestros.

El SNTE respaldó este martes la reforma educativa presentada por el presidente, pues contiene parte de las propuestas que el gremio propone para mejorar la educación. El secretario general de sindicato, Juan Díaz, dijo que buscarán mantener un “diálogo fluido y constructivo” con el gobierno entrante en esta reforma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad