Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de izquierda buscan derogar el delito de ataque a la paz pública

Legisladores solicitarán que se elimine el delito de ataque a la paz pública por el que fueron detenidos jóvenes el 1 de diciembre
mar 11 diciembre 2012 09:23 PM

Legisladores de izquierda buscarán que se elimine el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal que incluye el delito de "ataque a la paz pública en pandilla", del que fueron acusados las personas detenidas durante los disturbios del 1 de diciembre en la Ciudad de México. 

En una reunión con familiares de las personas que aún están detenidas, los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas y Dolores Padierna, junto con la del Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, presentaron dos puntos de acuerdo ante el pleno del Senado, en los que sugieren a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) eliminar ese artículo.

Alejandro Encinas dijo a CNNMéxico que los puntos de acuerdo plantean que la ALDF derogue el artículo que fue creado desde 1931 y que, en opinión del legislador, se presta para ser utilizado con fines políticos. 

El delito de ataque a la paz pública en pandilla es considerado como grave y contempla entre cinco y 30 años de cárcel sin derecho a fianza, según el Código Penal de la capital mexicana. 

Luego de las protestas, 70 personas fueron consignadas y acusadas por ese delito durante los disturbios ocurridos entorno a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México. De ellos,  56 personas fueron liberadas y 14 se mantienen bajo proceso  judicial.

Layda Sansores y Alejandro Encinas recordaron que las autoridades del Distrito Federal no han respondido a su petición de hacer públicas las grabaciones de los momentos de los disturbios registradas con las cámaras de vigilancia de la ciudad. "Que nos muestren los vídeos, si los tienen, ¿por qué no los hemos visto?, cuestionó Sansores.

Publicidad

Además, Encinas se reunió esta tarde con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, para exponerle las posturas de los familiares de los detenidos y pedirle que revisen los casos, entre los cuales se encuentran los de un bolero y una persona en situación de calle. 

"Los autos de formal prisión no tienen ningún sustento (…) Ayer entré a ver a los muchachos y se encuentran desencajados", dijo el abogado Miguel Méndez, integrante de la Liga de Abogados que se integró para defender a los detenidos el 1 de diciembre, durante la reunión de esta tarde en el Senado.

Un grupo de manifestantes permanecían esta mañana en las afueras del Reclusorio Norte dijeron a CNNMéxico que permanecerán ahí hasta que los 14 presos (13 hombres y una mujer) salgan de presión.

En la reunión con los senadores, los familiares de los detenidos y de tres mujeres que ya fueron liberadas, contaron sus experiencias. Lourdes Nieto, madre de Mariana Muñiz, una estudiante de actuación que ya fue liberada, dijo que su hija "no quiere salir a la calle" por temor a ser reaprehendida. 

Los activistas aseguraron que seguirán en el activismo para lograr la liberación de las 14 personas presas, y destacaron la situación de Rita Emilia Nery Moctezuma, una estudiante de enfermería de 23 años que es la única mujer que aún está detenida en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla.

¿Quiénes están detenidos? 

  • Rita Emilia Nery Moctezuma
  • Brian Reyes Rodríguez (su caso está en el juzgado 11)
  • José Dionisio Barrera Jiménez
  • Osvaldo Rangel Barrueta Herrera
  • Eduardo Daniel Columna Muniz
  • Roberto Fabián Duarte García
  • Carlos Miguel Angel García Rojas
  • Daniel García Vázquez
  • Stylienos García Vackimes
  • Sandino Jaramillo Rojas
  • Alejandro Lugo Morán
  • César Laguno Romero
  • Obed Palagot Echavarría
  • Enrique Rosales Rojas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad