Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exfuncionarios de gobiernos priistas ocupan altos cargos en la Sedesol

En el equipo de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, hay exdiputados y exfuncionarios de varios estados
mié 12 diciembre 2012 02:36 PM

Los encargados de la política social en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto serán exdiputados federales y exfuncionarios de gobiernos estatales encabezados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), presentó este miércoles a su equipo de trabajo para implementar los programas contra la pobreza en el país, entre los que destacan la Cruzada Nacional contra el Hambre que el mandatario anunció como una prioridad de su gobierno.  

En la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano estará Ernesto Nemer Álvarez, quien recientemente renunció a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, donde gobierna el priista Eruviel Ávila.

Nemer Álvarez fue aspirante a la gubernatura del Estado de México, pero declinó a favor de Ávila.

Javier Guerrero García estará a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano. Diputado federal en tres ocasiones, fue secretario de Finanzas y de Desarrollo Económico de Coahuila durante el gobierno de Enrique Martínez y Martínez y secretario de Desarrollo Económico en el actual gobierno de Rubén Moreira. Tanto Martínez como Moreira son militantes del PRI. 

También participó en la década de 1990 en el Consejo Consultivo de Solidaridad, programa de desarrollo social impulsado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). 

Publicidad

Durante la pasada campaña presidencial, Peña Nieto se comprometió a conservar el Programa Oportunidades, que fue la base de la política social de los gobiernos a cargo del Partido Acción Nacional (PAN) de Vicente Fox y Felipe Calderón.

A partir de este miércoles, Oportunidades estará a cargo de Paula Angélica Hernández Olmos, exdiputada federal del PRI que ha coordinado para su partido las elecciones federales de 2009 y la de gobernador de Hidalgo en 2005, en la que resultó ganador el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Durante la pasada elección presidencial, fue coordinadora de invitados especiales para la campaña de Peña Nieto.

En la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación estará Juan Carlos Lastiri Quirós, expresidente municipal de Zacatlán, Puebla, y exsecretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Mario Marín.

El exdiputado federal y expromotor del Programa Nacional Solidaridad deberá trabajar durante este sexenio para lograr un padrón único de beneficiarios de los programas de Sedesol, según los compromisos de Peña Nieto. 

En Diconsa, entidad encargada de abastecer de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación, fue nombrado Héctor Eduardo Velasco Monroy, exdiputado federal y exsecretario particular adjunto de Peña Nieto, cuando era gobernador del Estado de México.

Héctor Ramírez Puga Leyva será director de Liconsa, instancia encargada de la repartición de leche fortificada en el país. También exdiputado federal, durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca fue secretario técnico de Gabinete y coordinador general de Comunicación Social.

Robles nombró al frente del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) a Liliana Romero Medina, quien antes fue directora del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México.

A cargo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), estará Araceli Escalante, exdiputada federal y exsenadora del PRI que fungió como presidenta municipal de Ciudad del Carmen, Campeche, en el sureste del país.

Quien fuera subdirectora general del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF), María Angélica Luna Parra, estará a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social. 

La abogada general de Sedesol será Evangélica Villalpando Rodríguez y como oficial mayor estará el exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y exdiputado federal Emilio Zebadúa González.  

Según la secretaria de Desarrollo Social, con este equipo se trabajará para cumplir la meta de erradicar la pobreza en el país y contribuir con el programa de prevención del delito que anunció Peña Nieto el 1 de diciembre pasado, al asumir la presidencia. 

“(Trabajaremos en) lo social como prevención, lo social como la construcción de camino de igualdad y de paz, lo social como herramienta fundamental de gobierno para lograr una sociedad segura”, dijo Robles.

Del PRD al gobierno federal

Antes de ser titular de Sedesol, Robles apoyó políticas a favor de grupos vulnerables y de la equidad de género, primero como diputada federal ­y después como secretaria de Gobierno durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal, en 1997. 

Como legisladora promovió la creación de la primera Comisión de Equidad y Género en el Congreso y ya como funcionaria del Gobierno del Distrito Federal (GDF) creó el Centro de Atención al Indígena Migrante, el programa de Atención Especial a Mujeres y Menores Trabajadoras, inauguró centros integrales de atención a mujeres en el Distrito Federal e impulsó campañas en contra de la violencia familiar. 

Robles fue jefa de gobierno del DF de 1999 a 2000, después de que Cárdenas solicitó licencia al cargo para contender por la presidencia, y posteriormente ocupó la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Renunció al partido en marzo de 2004 tras 15 años de militancia, después de que suspendieran provisionalmente sus derechos y prerrogativas, para investigar si utilizó su cargo como líder nacional perredista para favorecer al empresario argentino Carlos Ahumada, con quien tenía una relación sentimental.

Ocho años después, Robles regresó a la política para apoyar la candidatura presidencial de Peña Nieto.

En septiembre de 2012, de gira por Durango, su primera visita al interior de la República como presidente electo, Peña Nieto dijo que invitó a Robles a su equipo de transición por su experiencia en el servicio público y su capacidad para tareas sociales.

“La invité para que me apoye en este momento en la definición de acciones orientadas realmente a atender uno de los temas más relevantes, prioritarios, que tendrá mi administración: combatir de raíz la pobreza de México”, señaló entonces.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad