Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto plantea coordinación contra la inseguridad en Baja California

El presidente hizo su primera visita por un estado gobernado por la oposición en donde pidió cooperación y no competencia contra el crimen
mié 12 diciembre 2012 09:42 PM

Establecer una relación de colaboración y no de competencia para combatir a la inseguridad fue uno de los objetivos a los que se comprometió este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto al visitar Tijuana, Baja California, ciudad que durante varios años entre las más violentas del país.

En su primera gira por un estado gobernado por la oposición, el Partido Acción Nacional, desde que asumió el mandato, el presidente encabezó un encuentro con empresarios en el que participó el gobernador José Guadalupe Millán, con el que aseguró que trabajaría de forma coordinada en la agenda de seguridad.

“Yo tengo muy claro que no se trata de competir, y menos se trata de ver quién se coloca más medallas por logros y avances”, dijo el presidente. “Se trata, realmente, de materializar en logros, en acciones, en beneficios para la población lo que todos los gobiernos vayan a hacer”.

Peña Nieto dijo estar consciente de la situación que enfrentaron los bajacalifornianos que “han sabido sortear momentos adversos, que ha remontado momentos difíciles” contra los problemas de inseguridad, por lo que dijo que su disposición para atender los problemas del estado “no estará solamente en la retórica”.

Según cifras que presentó el gobierno de Felipe Calderón a principios de este año, Tijuana estuvo de 2007 a 2010 entre las 10  ciudades con más crímenes relacionados con la delincuencia organizada , siendo 2007 y 2008 los peores años al registrar 790 homicidios, la mayor ciudad de la región con 1.5 millones de habitantes.

Por ello dijo que la atención del gobierno de la República con uno de los estados más alejados del centro del país también estará enfocado a atender los problemas de servicios públicos, pues explicó que la manchar urbana en ese estado crece en 3.5 hectáreas diariamente, explicó.

Publicidad

Se comprometió a apoyar en la distribución de agua, tanto a nivel habitacional como en los valles de cultivo que la requieren, además de replantear las tarifas eléctricas de la región, pues durante el verano se amplía el consumo por el incremento de las temperaturas.

Empresarios demandan una Zona Económica Fronteriza

En la reunión en la que empresarios plantearon las necesidades de desarrollo económico de Baja California, la petición principal fue el establecimiento de una Zona Económica Fronteriza (ZEF) que impulse el crecimiento regional.

Los alcaldes de los cinco municipios y el gobernador del estado respaldaron a los integrantes de la Iniciativa Privada quienes entregaron el proyecto al presidente de la República.

Peña Nieto respondió que instruirá a los altos funcionarios de su gabinete en el área económica y hacendaria para que establezcan mesas de diálogo directamente en Baja California, sin necesidad de trasladarse al centro del país.

“Es una región de las más alejadas del centro del país, de la capital de México, yo diría que es la más, sin duda es la que está a mayor distancia… pero es lo de menos, aquí vamos a estar, el gobierno de la República estará muy presente, estará cerca del crecimiento y del desarrollo de la región del norte del país”, indicó.

La ZEF consiste en la creación de políticas económicas más liberales que en el resto del país a través de las áreas comercial, de innovación y fiscal, explicó Ignacio Fimbres Sánchez, presidente del Grupo Calimax quien habló a nombre del sector empresarial.

Explicó que la ZEF permitirá la entrada de dólares con un incremento en la recaudación fiscal del IVA y el ISR, para lo cual también es necesario modificar la restricción de la moneda americana para que las empresas certificadas y auditadas puedan recibir la divisa extranjera, tomando en cuenta que la región es altamente dolarizada.

Israel Ibarra contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad