Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión de diputados aprueba la reforma educativa de Peña Nieto

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo particular la iniciativa enviada por Peña Nieto, el martes será votada en el pleno
jue 13 diciembre 2012 08:50 PM

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen de la reforma educativa en lo particular, a 54 horas de haberla recibido.

Con algunos cambios propuestos por los legisladores, las modificaciones al artículo tercero constitucional serán publicadas este viernes en la Gaceta Parlamentaria, y se prevé sea votada en el pleno el próximo martes.

Entre los cambios que fueron aprobados, está que los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), al que se dará autonomía, se podrán reelegir sólo en un periodo, pero no podrán durar más de 12 años en el cargo.

Se aprobó también que sean los cinco miembros de esta Junta de Gobierno quienes elijan a su presidente, y que no sea por designación presidencial.

El miércoles, la Comisión de Puntos Constitucionales  aprobó el dictamen de la reforma educativa en lo general  con 26 votos a favor y dos en contra.

La iniciativa de reforma educativa fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso y contempla realizar una evaluación obligatoria a los docentes.

Publicidad

Después de la aprobación de este jueves, la reforma educativa pasará al pleno el martes, y de ser aprobada será enviada al Senado la próxima semana.

La iniciativa  contempla la obligación de la evaluación a profesores , la imposibilidad de diferirla y dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

También incluye contar, a la brevedad, con un censo nacional de escuelas y maestros para conocer la situación que guarda la infraestructura. Limitar a “alimentos nutritivos” la venta de mercancía en escuelas e implementar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Especialistas señalan que la reforma educativa contiene buenas propuestas, pero debería buscar  reducir la desigualdad en la calidad de la educación .

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  hizo público su rechazo a la reforma  este martes.

Artemio Ortiz, el secretario general de la CNTE, consideró que las reformas al artículo 3 de la Constitución y al Servicio Profesional del Magisterio representan instrumentos contra la educación pública y los derechos laborales del magisterio.

De ser aprobada el martes por el pleno de los diputados habría posibilidades de que fuera avalada por ambas cámaras del Congreso de la Unión antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, el 31 de diciembre.

Con información de Imelda García de ADNPolítico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad