Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso aprueba la eliminación de dos secretarías de Estado

El proyecto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública fue aprobado con los cambios propuestos por el Senado
jue 13 diciembre 2012 03:56 PM

La Cámara de Diputados dio este jueves la aprobación final al proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública federal con la que se eliminan las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP).

La iniciativa fue avalada con 423 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones, en una sesión en la que no se admitieron a discusión los cambios introducidos por senadores días antes y que habían ocasionado el rechazo de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara alta.

Los diputados priistas anunciaron que presentarían una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra la iniciativa de reforma por considerar que quita al Ejecutivo facultades que solo le corresponden a ese poder.

“No vamos a obstruir el desarrollo y aplicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pero sí, desde esta tribuna señalamos que vamos a promover la acción de inconstitucionalidad una vez que se publique” la ley, afirmó durante la discusión del proyecto el diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Las nuevas normas

Según las modificaciones presentadas por los senadores y repudiadas por el PRI, los nombramientos del comisionado nacional de Seguridad Pública y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) deberán ser ratificados por el Senado y no quedar exclusivamente a discreción del titular del Ejecutivo.

Publicidad

Para conseguir la acción de inconstitucionalidad, los priistas necesitan una tercera parte de la Cámara de Diputados (167); el partido cuenta con 213 militantes en esa cámara.

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública establece que la Secretaría de Gobernación (Segob) absorberá las funciones de la SSP a través de la Comisión Nacional de Seguridad.

Con la desaparición de la SFP, sus funciones serán retomadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y un nuevo organismo, la Comisión Anticorrupción, según el proyecto de decreto, que también establece una reorganización de la Secretaría de Desarrollo Social.

En tanto, la Secretaría de la Reforma Agraria extenderá sus atribuciones al ser renombrada como Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La iniciativa deberá ser ahora promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en su carácter de titular del Ejecutivo y entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de Imelda García de ADNPolítico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad