Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto busca dar más recursos a ciencia para evitar 'fuga de cerebros'

El presidente dijo que no dejará escapar más el talento de estudiantes, profesionales e investigadores mexicanos
jue 13 diciembre 2012 01:59 PM
pena_nieto_peña
pena_nieto_peña pena_nieto_peña

Con un incremento de 15% para el rubro de ciencia y tecnología, el gobierno federal pretende reducir la 'fuga de cerebros' en México, país que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en "exportación" de talento científico.

En la ratificación de Yoloxóchitl Bustamante como directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el presidente Enrique Peña Nieto dijo este jueves que hay "voluntad política" para utilizar la ciencia y la tecnología como palanca de desarrollo.

"Tenemos que frenar la fuga de talentos y de cerebros en nuestro país y esta será una prioridad de mi gobierno. México debe reconocer, valorar, aprovechar el gran valor de nuestros recursos humanos", dijo.

Según una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicada en junio pasado, solo Gran Bretaña, Filipinas e India superan a México como "exportadores de cerebros". 

Ese reporte indica que en la fuga de cerebros en el país destacan en su mayoría personas "altamente calificadas con estudios de posgrado y habilidades en ciencias, tecnología y arte".

Peña Nieto dijo este jueves que en su gobierno se trabajará para que México se destaque por el registro de patentes y sus aportaciones en descubrimientos científicos.

Publicidad

“Estoy convencido de que los científicos e investigadores mexicanos pueden participar en proyectos de colaboración internacional, y pueden hacerlo desde casa, desde esta tierra, que les prepara y que les necesita”, dijo el presidente.

En el Presupuesto de Egresos se contempla un monto para ciencia, tecnología e innovación de 70,395 millones de pesos, un 15% más que lo aprobado para el rubro en 2012. Además, Peña Nieto anunció una inversión de 950 millones para ampliar la capacidad de los institutos tecnológicos del país e iniciar con otros 2,500 millones un programa para el desarrollo científico y tecnológico.

El plan de inversión en ciencia y tecnología fue dado a conocer en una ceremonia en la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde el presidente mexicano ratificó a Yoloxóchitl Bustamante al frente del IPN. 

La directora general del IPN agradeció a Peña que le permitiera repetir en el cargo que ocupa desde diciembre de 2009, cuando el expresidentes Felipe Calderón anunció que se convertiría en la primera mujer en ocupar la dirección general del Politécnico Nacional, la institución pública encargada de la educación tecnológica de México.

En la administración pública federal, Bustamante ya se había desempeñado en 2005 como subsecretaria de Educación Media Superior en la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante el gobierno de Vicente Fox.

El Instituto Politécnico Nacional ocupa el puesto 16 en el estudio anual QS University Rankings de América Latina, en el que se evalúan a 250 instituciones educativas de la región con base en siete criterios fundamentales, entre los que destacan trabajos de investigación, desempeño laboral de sus graduados, recursos educativos y presencia en Internet.

De las instituciones mexicanas que figuran en esta lista, por encima del IPN solo están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el puesto cinco, y el Tecnológico de Monterrey, en el siete.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se proponen recursos para el Instituto Politécnico Nacional por 12,752.2 millones, es decir, 4% más que lo recibido en 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad