Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tomás Yarrington pide garantías para enfrentar un juicio justo en México

Los abogados del exgobernador de Tamaulipas, requerido por narcotráfico, dijeron que se ha ocultado ante la "persecución política" que vive
vie 14 diciembre 2012 02:49 PM
abogado Yarrington
abogado Yarrington abogado Yarrington

Los abogados del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien es buscado por delitos relacionados al narcotráfico, informaron que su cliente "se encuentra en un lugar seguro" y comparecerá ante la justicia hasta tener garantías de que no será detenido.

Cuatro abogados del exmandatario se presentaron ante los medios de comunicación este viernes para  denunciar que existe "una persecución política" en contra de su cliente  de la que responsabilizaron a la administración panista del expresidente Felipe Calderón.

Marco Tulio Ruiz Cruz, uno de los abogados, dijo que la defensa de Yarrington esperó el cambio de gobierno para salir a la luz pública e informar que el gobernador enfrentará los cargos que pesan en su contra por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando "se le respeten sus garantías y sus derechos".

El abogado dijo que la defensa no conoce aún el expediente del cual se desprende una orden de aprehensión de la PGR en contra de Yarrington y una alerta roja de la Interpol para localizarlo.

Ruiz Cruz afirmó que la defensa sabe que el exgobernador es  acusado de delitos contra la salud en la modalidad de narcotráfico  por las versiones de los medios de comunicación.

Otro de los abogados, Everardo Cabrera, informó que la defensa ha presentado "una serie de amparos" que aún están en trámite para proteger a Yarrington de la orden de aprehensión, de la alerta roja de la Interpol y de los cateos realizados a diversas propiedades del exgobernador.

Publicidad

Ruiz Cruz informó que, en tanto no sea resuelto "el fondo del amparo", Yarrington Ruvalcaba permanecerá en un lugar desconocido y se negó a dar información sobre las condiciones en las que se encuentra su defendido.

"Está en un lugar seguro y no puedo revelar su ubicación (…) Va a comparecer cuando tenga seguridad en sus garantías. Yarrington no será rehén de la PGR", dijo el abogado.

La defensa no ha tenido ni buscará contactos directos con el nuevo procurador Jesús Murillo Karam o con el presidente, Enrique Peña Nieto, para tratar el caso de su defendido, dijo el abogado.

El procurador y el presidente son militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el cual Yarrington fue abanderado y ganó la gubernatura. Hasta mayo de este año cuando el partido suspendió la militancia del exgobernador.

Autoridades estadounidenses  confiscaron un condominio ubicado en Isla del Padre, Texas , que presuntamente fue adquirido por Yarrington a través de un prestanombres y con dinero procedente del narcotráfico.

El condominio está valuado en 640,000 dólares y habría sido adquirido por Yarrington a través del empresario tamaulipeco Napoleón Rodríguez, quien fue detenido, arraigado y liberado bajo fianza en México.

El abogado de Yarrington en Estados Unidos, Joel Androphy, presente en la conferencia de prensa, negó que su cliente sea el dueño de ese condominio. "Ese Napoleón (Rodríguez) es el propietario (…) No hay documentos que sugieran que es propiedad de Yarrington ni testigos que lo señalen", aseguró.

El abogado estadounidense informó que el gobierno de su país retiró la visa de ingreso a Yarrington hace un año aproximadamente cuando vivía en el estado de Florida y antes de recibir cargos por parte de la justicia mexicana.

Aseguró además que la defensa no tiene información sobre los cargos que enfrenta en Estados Unidos. "Estamos aquí para decirles que no hay cargos criminales. Los fiscales no responden, sólo dicen que no hay cargos, que nunca los ha habido", aseguró.

Marco Tulio Ruiz informó que, de acuerdo con versiones de Yarrington, su supuesto prestanombres, Napoleón Rodríguez, es un empresario dueño de tlapalerías y ferreterías en Tamaulipas.

Reconoció que sí hay una relación entre ambos que inició cuando Yarrington era candidato a gobernador de Tamaulipas y recibió "apoyo" por parte del empresario.

Sin precisar las fechas dijo que Napoleón Rodríguez fue arraigado por 80 días acusado de postración de armas y finalmente pagó una fianza para obtener su libertad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad