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La reforma educativa es alentadora pero debe ser observada: analistas

Solo si las propuestas planteadas por el Ejecutivo son aprobadas y ejecutadas de una forma correcta, la educación en el país mejorará
dom 16 diciembre 2012 09:02 PM

La propuesta de reforma educativa del gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es alentadora pero debe ser observada con escepticismo, consideraron analistas durante la emisión de México Opina, transmitida por CNN en Español.

"El haber acordado tener una capacitación y evaluación para los maestros no garantiza que va mejorar el sistema educativo", dijo Miguel Székely, director del Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. 

Székely opinó que es necesario acordar "cómo se va a capacitar, apoyar y evaluar a los docentes" para que la reforma educativa dé los primeros pasos en beneficio de la educación en el país.

"Esta reforma si contiene cosas importantes (...) pero hay que ser muy escépticos. Es muy probable que ayude a acelerar los cambios que se estaban proponiendo desde hace mucho tiempo en materia educativa", señaló.

El gobierno de Enrique Peña Nieto presentó el 10 de diciembre una iniciativa de reforma que  permitirá acabar con la discrecionalidad en los ascensos de los maestros,  así como vigilar que los profesores sindicalizados cumplan con las normas.

La iniciativa de reforma educativa contempla realizar una evaluación obligatoria a los docentes y dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como contar con un censo nacional de escuelas y maestros para conocer la situación de la infraestructura e implementar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

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Para el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) y secretario de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Alfonso Robledo, "hay que acabar con los compadrazgos y hacer que la evaluación educativa sea un sistema independiente" para obligar a los maestros a mostrar sus aptitudes. 

Robledo explicó que con la reforma se busca resolver el problema de las horas de estudio. "Queremos 40,000 escuelas de tiempo completo, pero ¿cómo las vamos a equipar?, ¿qué contenidos vamos a mejorar?, se va tener que meter dinero muchos años, es una inversión de por lo menos una década", dijo. 

En ese sentido, Miguel Székely señaló que "se necesitan cinco pasos para que la reforma educativa llegue a ser considerada un logró definitivo: el primer paso fue el inicio, el paso dos es aprobar la reforma en los estados, el tres, definir un reglamento, cuarto plantear un presupuesto y quinto ejecutar lo dicho (...) todo eso va tardar muchos años, pero ya hay un inicio", reconoció, en referencia a la propuesta del gobierno federal.

El poder del sindicato 

Los invitados a la emisión conducida por el periodista Mario González coincidieron en que la reforma educativa contiene buenas propuestas, entre ellas restar poder al sindicato sobre la política educativa en el país. 

Miguel Székely dijo que si bien es necesario escuchar la opinión de los maestros sobre su labor educativa, no necesariamente se les debe dar el poder de ejecución del sistema que en la materia opera en México. 

"Hubo un momento cuando se le abrió la puerta a una organización para que tomara decisiones en la participación política que solo le corresponden a la autoridad federal", indicó.   

Durante uno de los foros organizados por CNN en Español y CNNMéxico con el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto, José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana, cuestionó a Aurelio Nuño, entonces coordinador de educación: "¿qué tan dispuesto está el nuevo gobierno a limitar el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para darle una verdadera rectoría al estado de la educación?". 

Nuño respondió durante ese programa que como corresponde al estado conducir la política educativa , ésta debe partir de un diálogo con todos los sectores, en primer lugar con los maestros y su sindicato, pero también con organizaciones de la sociedad civil y los padres de familia.

Pero para Leopoldo Rodríguez, titular de desarrollo educativo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los trabajadores tienen derecho a hablar de su materia de trabajo y como serán evaluados.

"Nosotros queremos conocer qué herramientas se van a utilizar para evaluar y mejorar lo que hacemos, y ¿cómo nos van a capacitar?", cuestionó Rodríguez. 

La Comisión de Puntos Constitucionales de la  Cámara de Diputados aprobó el jueves, en lo particular, el dictamen de la reforma educativa , apenas 54 horas después de haberla recibido.

Guillermo Cruz, editor de CNNMéxico, señaló que el paso dado por el gobierno federal, los legisladores y el sindicato, deja ver que existe un compromiso real para mejorar la educación en el país.

"Los próximos meses serán claves para definir si la situación en materia educativa cambia y si hay disposición de cada una de las partes para mejorar", agregó el periodista mexicano. 

Si la reforma educativa es aprobada este martes en el pleno de la Cámara de Diputados, habría posibilidades de que fuera avalada por ambas cámaras del Congreso de la Unión antes de concluir el periodo ordinario de sesiones.

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