Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El estado de Chiapas adeuda salarios y aguinaldos a miles de trabajadores

Maestros y trabajadores del estado señalan no han recibido pago desde hace un mes; el gobieno actual acusa al anterior de malos manejos
mar 18 diciembre 2012 08:57 PM
El gobernador Juan Sabines rinde homenaje a Zeferino Nandayapa
HS. Nandayapa 10 El gobernador Juan Sabines rinde homenaje a Zeferino Nandayapa

Trabajadores del estado, maestros, y empleados de empresas constructoras en Chiapas no han recibido su salarios al menos desde hace un mes, situación que el gobierno en turno asegura que se debe a la deuda del gobierno anterior, encabezado por Juan Sabines.

Unos 20 mil maestros de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron que les adeudan el salario del mes de diciembre y el aguinaldo. El secretario general del sindicato Julio Cesar León Campuzano, explicó que autoridades estatales aseguraron que sería este martes cuando entregarán sus salarios.

Sin embargo, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que aún sigue “en gestiones con la autoridad hacendaria para superar y solventar la situación financiera del magisterio estatal. Este gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para hacer los pagos de los salarios que correspondan, pero es un problema heredado”, dijo en referencia al gobierno de Juan Sabines Guerrero, que concluyó el 8 de diciembre.

El funcionario dijo que en su momento será la Secretaría de Hacienda estatal, encargada de entregar los recursos para el pago, la que dé cuenta del estado que guardan las finanzas de Chiapas. Por lo pronto, dijo, “puedo asegurar que en breve será pagado el salario de los maestros”.

Según cifras estatales, Sabines inició su gestión sin deuda en el estado, y al finalizar 2011 tenía una de 16,513 millones de pesos, más 10,000 millones por compromisos con proveedores y contratistas, según el reporte de pasivos del Congreso.

A ese monto se suman los 3,870 millones que el Congreso estatal aprobó este martes y 9,600 millones de déficit, con lo que se deja a la entidad del sureste de México en el segundo lugar de la deuda más grande en el país .

Publicidad

Por su parte, trabajadores de la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado suspendieron labores y protestaron afuera de las oficinas de la dependencia, para denunciar que tampoco les han pagado el salario de diciembre, aguinaldo y bono anual.

Empleados de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dieron a conocer a través de sus cuentas de Twitter y Facebook que tampoco les han pagado. Un trabajador que se identificó como Jorge Hernández, dio a conocer que les pidieron no hacer protestas públicas.

“Nos dijeron que es porque hubo un cambio de cuentas bancarias y que el banco no ha liberado los recursos, pero los atrasos en el pago de salarios viene desde meses anteriores”, explicó.

En tanto, Esteban Ramayo, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chiapas, dio a conocer que el gobierno del estado les pagó con cheques sin fondos a empresarios a los que les adeuda aproximadamente unos 300 millones de pesos.

Detalló que de un adeudo de 500 millones a favor de 700 empresarios, la administración del exgobernador Juan Sabines Guerrero les entregó el 35% de los recursos, y el resto en cheques que debían pagarse el pasado 17 de diciembre. Al ir a cobrarlos los cheques no tenían fondos, dijo.

“En este momento los empresarios de la construcción afiliados a la CMIC no tenemos la liquidez para pagar a nuestros trabajadores administrativos, operativos y de campo, por lo que le pedimos al gobernador Manuel Velasco (quien asumió el cargo el pasado 8 de diciembre) solucione esta situación”.

Ramayo sostuvo que el gobierno estatal les dejó de pagar por las obras construidas desde 2008 a la fecha, lo que dejó en la quiebra al 40% de los empresarios en la entidad. Denunció que en contraparte, el gobierno estatal pagó más de 1,800 millones de pesos a empresas foráneas y otras fantasma, que ni siquiera iniciaron las obras por las que recibieron los recursos.

Trabajadores de los municipios de Chiapa de Corzo, Tapachula también denunciaron que no les han pagado sus salarios y aguinaldo. Personas de la tercera edad que reciben por parte del gobierno estatal un bono mensual de 550 pesos fueron avisados que el pago quedó suspendido “hasta nuevo aviso”.

Este mes diputados del Congreso local aprobaron reactivar el impuesto por la tenencia de automóviles suspendido desde 2009, “para ayudar a sanar las finanzas estatales”, argumentaron. El cabildo de la capital de Chiapas autorizó el cobro de un nuevo impuesto del 8% por concepto del alumbrado público.

El gobierno estatal no ha dado a conocer la situación financiera que dejó el gobierno de Sabines Guerrero. El priista Manuel Velasco Coello asumió el 8 de diciembre el cargo de gobernador de Chiapas y anunció que su primera medida será reducir su salario y el de los secretarios de gobierno del estado en un 50%.

En su discurso de toma de protesta, el hijo del exgobernador de Chiapas Manuel Velasco Suárez  dijo que como primera medida iniciará un plan de austeridad y una reforma administrativa. Y se comprometió a impulsar el potencial agrícola y forestal de Chiapas, así como el ecoturismo, turismo alternativo y de negocios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce como la deuda más grande de las entidades federativas la del Distrito Federal, que al finalizar 2011 acumulaba 56,232 millones de pesos.

Otras entidades con deudas millonarias son el Estado de México con 38,249 millones de pesos, Nuevo León con 38, 590 millones, Veracruz con 27,938 millones y Jalisco con 24,309 millones de pesos al cierre del año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad