Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La expedición de permisos a Walmart fue legal, dice el gobierno mexiquense

El gobierno del Estado de México aseguró que la expedición de permisos a la cadena de supermercados se hizo con apego a derecho
mar 18 diciembre 2012 04:25 PM
Reuters
Walmart-Mexico-Reuters Reuters

El gobierno del Estado de México negó que se haya violado la ley para el otorgamiento de permisos para la apertura de la tienda Aurrera en el municipio de Teotihuacán en 2003.

En un comunicado, la administración de Eruviel Ávila asegura que la apertura del centro comercial se dio en estricto apego a la ley, con lo que niega lo publicado este lunes por el diario estadounidense The New York Times.

El diario detalla que Walmart pagó hasta 52,000 dólars en sobornos para obtener los permisos para la construcción en Teotihuacán, área donde desde 2003 están prohibidos los desarrollos, según una publicación anterior del mismo diario.

El supermercado se ubica a pocos kilómetros de la zona arqueológica de Teotihuacán, cuyas pirámides atraen a más de 2 millones 700,000 turistas al año, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

The New York Times detalla que la cadena de supermercados sobornó a funcionarios en al menos 19 lugares, por un monto de 24 millones de dólares. Uno de ellos fue en el norte de la Ciudad de México. Ahí, según el diario, con ocho pagos que totalizaron 341,000 dólares Walmart pudo abrir un Sam's Club cerca de la Basílica de Guadalupe, en uno de los barrios más congestionados de la capital, sin los permisos correspondientes de construcción, ni los permisos medioambientales necesarios.

“Respecto a la nota periodística aparecida en The New York Times sobre el caso Walmart, el Gobierno del Estado de México manifiesta que todas y cada una de sus actuaciones se fundamentan en la ley, y en este caso, esperaremos alguna denuncia formal sobre los hechos que se manifiestan en la nota, para colaborar con las autoridades en su esclarecimiento”, dice el gobierno mexiquense en un breve comunicado.

Publicidad

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició en abril la verificación de los permisos o trámites en el ámbito federal, que fueron realizados por Walmart de México y Centroamérica (Walmex) para la apertura y operación de sus tiendas en el país.

Pero siete meses después la SFP resolvió que hasta ese momento, las indagatorias no revelan irregularidades susceptibles de sanción. 

“A partir de los documentos presentados, la Auditoría Superior de la Federación determinó en días pasados que la apertura de dicho centro comercial se dio en estricto apego a derecho y sin violentar normatividad”, destaca el gobierno del Estado de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) también inició la investigación de los presuntos actos de corrupción de directivos de Walmex , mediante la apertura de un acta circunstanciada. Sin embargo, no ha dado un fallo definitivo al respecto.

En tanto, Walmex dijo en un comunicado este lunes que desde finales de 2011 investiga junto con abogados y peritos independientes el proceso de apertura de la tienda Bodega Aurrera en Teotihuacán.

"Con este fin, mientras las investigaciones sigan su curso, la empresa no hará comentarios sobre alegatos o acusaciones específicos", informó la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad