Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRD en Senado dan "beneficio de la duda" a nuevo plan de seguridad

Legisladores de oposición consideran positivos aspectos como regionalizar operativos, aunque esperan del gobierno detalles de su estrategia
mar 18 diciembre 2012 04:30 PM
Operativo de seguridad
Operativo de seguridad Operativo de seguridad

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aceptan con reservas el plan de seguridad anunciado el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual incluye aspectos como dividir la aplicación de la estrategia por regiones.

Aunque el perredista Alejandro Encinas consideró que es "correcto" el objetivo de regionalizar la operación de las fuerzas de seguridad , bajo el argumento de que las características de los grupos delictivos varían en cada zona del país, señaló que esperará más detalles.

"Habrá que conocer con detenimiento el alcance del diseño de la Gendarmería (Nacional), y eso va a implicar no sólo revisar el papel de los estados y municipios (en el combate al crimen), sino el alcance de penetración de este nuevo organismo policial y la forma en que va a ir sustituyendo paulatinamente al Ejército", dijo en entrevista.

"(Hay) el beneficio de la duda. Tendrá que venir, de acuerdo con la nueva legislación, el secretario de Gobernación a comparecer. (...) Espero que ahí podamos analizar con detenimiento, de manera más puntual, en qué consiste esta estrategia", señaló el perredista, integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

El recién terminado gobierno del panista Felipe Calderón (2006-2012) tuvo como prioridad la aplicación de una Estrategia Nacional de Seguridad, que entre sus principales acciones incluyó enviar al Ejército, la Marina y la Policía Federal a las calles para enfrentar al crimen organizado. 

El presidente Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó este lunes, durante su primera sesión en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que por el momento los militares se mantendrán en tareas de seguridad pública, pero serán reemplazados gradualmente por la Gendarmería Nacional .

Publicidad

El panista Fernando Yunes, también integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, dijo a CNNMéxico que su bancada apoya el plan de Peña Nieto porque representa un "reconocimiento expreso" a la estrategia que el gobierno de Calderón desplegó de 2006 a 2012.

Sin embargo, también señaló la falta de detalle respecto a cómo el gobierno planea enfrentar a la delincuencia organizada.

"Yo creo, de entrada, decir que el presidente de la República necesita del apoyo de todos los mexicanos, como lo tuvo el presidente Calderón. (…) De entrada, yo creo que hay que concederle el beneficio de la duda, hay que apoyar, hay que ayudar, todos vivimos en este país y todos queremos que las cosas se resuelvan", dijo más tarde a medios Ernesto Cordero, líder de los senadores del PAN.

El PAN gobernó México durante los últimos 12 años, pero perdió la presidencia frente al PRI en los comicios de julio pasado. Tras su derrota electoral, varios panistas han señalado que serán una "oposición responsable" y no bloquearán medidas que consideren benéficas para el país.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que el plan presentado por Peña Nieto es un cambio respecto de la estrategia de Calderón y "va a dar buenos resultados". 

"(Hay) un combate firme y decidido por parte del gobierno del presidente Peña Nieto a la inseguridad que vive el país. Como senador de la República me solidarizo con estos planteamientos. Sé que hubo una aprobación generalizada del jefe de Gobierno del Distrito Federal y de los 31 gobiernos de los estados", declaró el priista a medios. 

Por la tarde de este martes, organizaciones civiles se reunirán con las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública para exponer sus propuestas e inquietudes en materia de seguridad. También se prevé que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acuda el jueves con los senadores para explicar el plan del presidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad