Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto planea un gobierno itinerante y recorrerá México en 100 días

El presidente anunció que Chihuahua será sede de una de las cinco regiones en las que se dividirá el país para su estrategia de seguridad
mar 18 diciembre 2012 02:47 PM

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este martes que tendrá un “gobierno itinerante” con el fin de recorrer el país en los primeros 100 días de su administración y consolidar así la coordinación entre autoridades federales y estatales en materia de seguridad.

“Me he propuesto en estos primeros 100 días de gobierno visitar todos los estados de la república que permita que cada estado sienta muy cerca al gobierno", dijo en la ciudad de Chihuahua durante su primera visita al estado gobernado por César Duarte, también de extracción priista.

Agregó que los integrantes del gabinete también recorrerán el país para que el gobierno de la república tenga presencia y actúe en una mayor coordinación con autoridades locales.

Peña Nieto destacó la labor del estado de Chihuahua, entidad ubicada en el norte de México, contra la inseguridad y anunció que será sede de una de las cinco regiones en las que se dividirá el país para aplicar la estrategia de seguridad presentada el lunes en la Ciudad de México.

“En Chihuahua habremos de hacer sede de una de las cinco regiones que comprometí para la seguridad pública de todo el país. Lo merecen, lo necesitan, y desde aquí estaremos trazando distintas acciones: evaluación, preparación, capacitación, para atender la zona norte del país”, detalló Peña Nieto.

El gobierno federal presentó el lunes  las seis líneas de acción de la política de seguridad , una de ellas es la cooperación entre los tres niveles de gobierno con protocolos de intercambio de información.

Publicidad

Para ello, se anunció que el país se dividirá en cinco regiones que no han sido dadas a conocer oficialmente, pero que según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estarán delimitadas según la actuación de los grupos criminales.

“Están dadas por las dificultades que se tienen diferentes en los territorios. Algunos cárteles participan en parte de un estado y hay otro en otra parte entonces tenemos que ver formas y características de los programas del gobierno federal y estatal a partir de las diferencias de actuación de los propios criminales”, dijo el lunes el secretario de Gobernación.

Peña Nieto fue recibido en Chihuahua por el gobernador César Duarte, quien celebró la puesta en marcha de una política de seguridad "regionalizada" y de un programa para consolidar el mando único policial.

El presidente agregó que además de la cooperación entre niveles de gobierno, la política de seguridad no podrá ser exitosa sin una participación ciudadana crítica. 

"El gobierno no quiere solo alentar voces que sean complacientes ante las decisiones del gobierno, el gobierno de la república estará invariablemente abierto a escuchar las voces fuertes, críticas, pero sobre todo constructivas que permitan reorientar los esfuerzos" en materia de seguridad.

Insistió en que el gobierno federal "no quiere competir en logros con los estados" sino hacer equipo y replicar los modelos estatales y municipales que hayan sido exitosos en materia de seguridad.

“Mi gobierno no viene a romper con lo que se ha hecho bien en varias acciones, mi gobierno quiere solidarizarse y seguir alentando lo que ha implicado éxito". Y agregó que su objetivo en Chihuahua será superar la situación precaria en el campo y que éste sea más rentable y productivo.

Reunido con el sector empresarial del estado, los empresarios le pidieron hacer realidad el proyecto del aeropuerto de Creel, más inversión en parques de innovación y tecnología, entre otros.

En esta gira por Chihuahua, Peña Nieto estuvo acompañado de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos; de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Soberon; y el procurador General de la República, José Murillo Karam. Uno de los invitados especiales fue el general colombiano, Óscar Naranjo.

Peña pide cambiar "el rostro de violencia" del país

Una de las peticiones del sector productivo de Chihuahua para el presidente fue iniciar una campaña para mejorar la imagen de Ciudad Juárez, que en 2010 fue reconocida como una de las urbes más violentas del mundo, según el gobierno de Estados Unidos.

Peña dijo que además de cambiar la imagen de esa ciudad fronteriza, trabajaría para que el país tuviera una nueva proyección ante el mundo.

"El avance que Mexico tenga en su rendimiento local y sus logros, puedan ir cambiando este rostro de violencia, de sangre que por algún tiempo nos ha cobijado", dijo Peña Nieto.

El presidente dijo que ni Ciudad Juárez ni el país continuarían con la "sombra de violencia, de crimen", de los últimos años.

El 1 de diciembre, tras asumir la presidencia, Peña Nieto anunció 13 medidas que tomaría en los primeros días de su gobierno . Uno de los puntos fue la creación de un programa nacional de prevención del delito a cargo de las secretarías de Hacienda, Gobernación, Desarrollo Social, Salud y Educación.

Días antes de dejar la presidencia, Felipe Calderón (2006-2012) defendió su estrategia de seguridad . Según cifras de la Procuraduría General de la República más de 47,500 personas murieron a consecuencia del crimen organizado en México desde finales de 2006, sin embargo, los críticos de su gobierno estimaron que las muertes superaron las 60,000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad