Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades trasladan a 320 reos de Gómez Palacio a otro penal

El secretario de Seguridad Pública de Durango dijo que no descarta la evacuación del penal donde 23 personas murieron por un intento de fuga
mié 19 diciembre 2012 01:47 PM

Autoridades estatales analizan desalojar el Centro de Reclusión Social de Gómez Palacio, Durango.

La mañana de este miércoles realizaron la evacuación de 320 de los 535 internos del fuero común que permanecían en el centro y se prevé la llegada de otros cuatro camiones al Centro de Reclusión Social 1, ubicado en la capital del estado.

Los reos fueron trasladados los 162.7 kilómetros que hay entre ambas ciudades en autobuses, custodiados por tierra por elementos militares y policías estatales, y por aire, por dos helicópteros de la Policía Federal, hasta el penal en la capital.

Al menos nueve custodios y catorce internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) 2 de Gómez Palacio, Durango, fallecieron este martes en un enfrentamiento armado en un intento de fuga.

El domingo pasado, 137 reos por delitos del fuero federal fueron trasladados a penales de Veracruz y Nayarit y otros estados, por lo que ya sólo hay reos del fuero común.

El secretario de Seguridad Pública de Durango, José Antonio Rosso Holguín, anunció que no habrá freno al reacomodo de estrategias para mejorar la seguridad en los centros penitenciarios del estado.

Publicidad

"El Cereso de Gómez Palacio está en total tranquilidad en respuesta a los ajustes en las estrategias ya realizadas", dijo el funcionario estatal en rueda de prensa.

Aseguró que el cambio de estrategia inició el pasado domingo, cuando la Policía Federal hizo el traslado de 137 internos.

El funcionario dijo que se trata de un compromiso con el Sistema Nacional Penitenciario, por lo que seguirán trasladando reclusos del fuero federal.

El penal de Gómez Palacio, Durango, se encuentra resguardado en el exterior por militares, y se ha solicitado la presencia de la policía federal.

En cuanto a los espacios que dejan los custodios fallecidos, Rosso Holguín mencionó que las plazas se irán ajustando parcialmente, a través de los policías en turno.

"Tenemos que abocarnos a la atención de las familias, hay mesas de trabajo y prometimos asesoría jurídica para asesorar a familiares de las víctimas y que se les dé información del lugar donde quedaron sus internos", explicó.

El funcionario confirmó la muerte 23 personas al interior del reclusorio de Gómez Palacio: 9 custodios y 14 internos.

Anunció que otros siete custodios permanecen hospitalizados, al igual que dos reos. Algunos presentan heridas de bala y otras de armas punzocortantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad