Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba ampliar 10 meses el periodo para evaluar policías

La medida, enviada a la Cámara baja, evita que los agentes que no han sido certificados deban ser despedidos, como estableció la ley en 2009
mié 19 diciembre 2012 03:01 PM
Policías
Policías Policías

El periodo para que los gobiernos federal y locales certifiquen a sus policías, que vence el próximo 3 de enero, fue ampliado por el Senado mexicano otros 10 meses, una medida que aún necesita la aprobación de la Cámara de Diputados. 

La ampliación —avalada por 93 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones— busca evitar que los agentes que no han sido evaluados —más de la mitad en todos los estados del país— deban ser despedidos, como estableció en enero de 2009 la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hasta octubre de este año, según la iniciativa del senador priista Omar Fayad, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR) habían evaluado al 100% de sus elementos.

Los gobiernos estatales, por el contrario, habían evaluado apenas a alrededor del 49% de sus policías. La panista Pilar Ortega dijo durante la sesión de este miércoles que la cifra ronda el 40%.

En 2009, la legislación marcó un periodo de cuatro años para que las autoridades mexicanas certificaran a sus policías. Según la norma, quienes no cumplieran ese requisito deben ser separados del cargo. 

El senador Omar Fayad, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y autor de la propuesta de reforma, dijo durante la sesión de este miércoles que la medida es necesaria para evitar que los gobiernos locales se queden sin cuerpos policiales.

Publicidad

“De aplicarse de manera estricta lo estipulado, sería necesario separar tanto a los integrantes que no hayan sido evaluados como a los que obtuvieron resultado no aprobado (…), lo que redundaría en una fuerza pública debilitada”, señala la iniciativa que Fayad presentó el martes. 

En menos de 28 horas, el documento fue dictaminado en comisiones, enviado al pleno y aprobado. En principio, Fayad planteó que el periodo se extendiera un año, pero quedó fijado en 10 meses. 

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), fuerza que gobernó el país los últimos 12 años, declararon durante la sesión que están de acuerdo con la ampliación del plazo, aunque criticaron a los gobiernos estatales —la mayoría en poder del PRI— por no cumplir con la ley. 

“(La situación) representa la falta de responsabilidad y compromiso de las entidades federativas. (…) Los gobernadores tuvieron cuatro años para cumplir con una meta fijada por ellos mismos. (…) Los plazos se hicieron para cumplirse. En este caso no fue así”, dijo desde la tribuna el panista Fernando Yunes.

La reforma aprobada por el Senado también establece que, a partir de enero de 2013, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) tendrá seis meses para informar a los senadores del avance en la certificación policial.

El gobierno del priista Enrique Peña Nieto, que inició su mandato el pasado 1 de diciembre, anunció el lunes su plan de seguridad, que incluye medidas como el fortalecimiento de las policías locales, la creación de una Gendarmería Nacional y la división de los operativos contra el crimen por regiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad