En medio de resistencias, diputados debatirán reforma educativa

Los diputados alistan la votación de los cambios a las normas que rigen a los docentes, que los principales partidos consideran prioritarios
Diputados
Nueva ley contra la delincuencia, en unos días  La ley entrará en vigor de manera integral el próximo 18 de junio.  (Foto: Cuartoscuro, )
  • A+A-
Por:
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

En medio de un debate por el futuro de las plazas de los profesores que no aprueben las futuras evaluaciones, la reforma educativa llega este miércoles al pleno de la Cámara de Diputados para ser discutida y votada, nueve días después de que el presidente Enrique Peña Nieto la presentara al Congreso. 

La reforma modifica los artículos tercero y 73 de la Constitución para que la obtención de una plaza docente y el ascenso a cargos directivos en escuelas se realice mediante concursos de oposición.

El Partido Nueva Alianza (Panal) -fundado en 2005 con ayuda de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)- afirma que esa norma puede derivar en que los maestros que no aprueben evaluaciones pierdan sus puestos de trabajo.

La bancada de Nueva Alianza acusa que condicionar la permanencia de los profesores en sus trabajos a los resultados de una evaluación, viola sus derechos laborales.

Los legisladores pretenden que los cambios constitucionales no "toquen" a las plazas permanentes de los profesores, y las negociaciones en este sentido mantienen en vilo el aval a la reforma, que se tenía previsto aprobar este martes en la Cámara de Diputados.

“El ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

“La ley reglamentaria de este artículo fijará los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio, bajo los principios de igualdad y transparencia”, expone el texto que se pretende agregar a la fracción III del artículo 3° constitucional.

Con este condicionamiento de la “permanencia” en su base, los profesores dejarían, de facto, de estar regidos por el apartado B del artículo 123 constitucional, que abarca a los servidores públicos, y pasarían al apartado A que regula a los demás trabajadores, hecho al cual el SNTE se opone.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo esta semana ante medios que las plazas magisteriales serán "intocables", pues son derechos adquiridos.

Otro tema a discusión es la conformación de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al que la reforma busca dar autonomía constitucional. 

La propuesta del gobierno consiste en que la junta se integre por cinco miembros propuestos por el presidente, militante del PRI, pero el PAN quiere limitar esa facultad y establecer otra forma de designación.

Los coordinadores de las principales bancadas buscan aprobar la reforma antes de que termine este periodo ordinario de sesiones, el 31 de diciembre. Sin embargo, al mismo tiempo los partidos también deben atender las negociaciones sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, que por ley debe quedar aprobado antes de fin de año. 

El Senado, que también debe avalar la reforma, solicitó el martes a la Cámara de Diputados que sus comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación trabajen “en conferencia”, a fin de acelerar la revisión del documento. 

Se prevé que el pleno de la Cámara baja se pronuncie este miércoles sobre esa petición.

Al tratarse de una reforma a la Constitución, para entrar en vigor la iniciativa necesita el apoyo de dos terceras partes de cada cámara legislativa, así como el visto bueno de al menos 17 congresos estatales.

Con información de Imelda García

Más información en ADNPolítico

Ahora ve