Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Estuve en Toluca como obispo no como político": presidente del Episcopado

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cardenal Francisco Robles pide a los mexicanos deponer lo que insite a la violencia
mié 19 diciembre 2012 06:40 PM
cardenal Francisco Robles
cardenal Francisco Robles cardenal Francisco Robles

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Francisco Robles Ortega, llega al cargo en el contexto de un nuevo periodo de gobierno donde destacan priistas con los que trató cuando estaba al frente de la arquidiócesis de Toluca, capital del Estado de México. 

"Estuve en Toluca como obispo, no como político y como obispo mantuve y mantendré una relación con las autoridades constituidas, respetuosa, abierta a colaborar en todo aquello que tenga que ver con el bien común y bienestar de la sociedad", dijo Robles en entrevista con CNNMéxico.

Aunque no estuvo durante el periodo de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, el también arzobispo de Guadalajara convivió con varios de sus antecesores, algunos de quienes colaboran en el gobierno federal actual o son cercanos al presidente.

Entre ellos está Emilio Chuayffet Chemor , actual secretario de Educación; César Camacho Quiroz, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Arturo Monitel, predecesor de Peña en el gobierno estatal y cercano a él.

"Si hubiera sido otro el partido, otros los gobernantes, igual yo hubiera buscado esa relación desde mi identidad como obispo”, explicó. “Otro tipo de relación yo no la busqué, no la tuve, no mantengo otro tipo de relación que no sea desde mi identidad personal y de misión".

El cardenal agregó que como presidente de la CEM impulsará el mismo trato.

Publicidad

"Las relaciones tienen que ser respetuosas, fluida por nuestra parte, tener disponibilidad para dialogar, para intercambiar con estas autoridades", dijo.

Robles Ortega, quien fue electo en noviembre pasado para encabezar la institución católica, señaló que las primeras medidas anunciadas por Peña Nieto en materia de seguridad pública , educación y las modificaciones al Código Penal son “de entrada” bien recibidas, pero que es necesario “que sean puestas en acción.

Antes de la entrevista, el jalisciense emitió un mensaje de Navidad en el que se refirió al contexto del país como "preocupante por el clima de violencia y de inseguridad que vivimos". 

Indicó que los desempleados y los jóvenes viven en un clima "desesperanzador", donde ven pocas oportunidades para conseguir ingresos y oportunidades de estudios.

"Sin embargo, la Navidad hace surgir la esperanza, todo un Dios se hace presente y se hace partícipe de nuestra humanidad de manera discreta, casi tímida".

Robles Ortega llamó a los mexicanos a "deponer" actitudes de violencia y sentimientos negativos: "Hagámonos todos constructores de paz en Dios".

Originario de Mascota, Jalisco, el arzobispo cumplirá 64 años en marzo. Fue electo presidente de la CEM en noviembre pasado, en el marco de la Asamblea Plenaria de este organismo que aglutina a más de 100 obispos mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad