Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados aprueba la reforma educativa

La iniciativa eleva a rango constitucional la evaluación a los docentes y da autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa
jue 20 diciembre 2012 12:41 AM

La Cámara de Diputados aprobó en los primeros minutos de este jueves el dictamen de reforma educativa que eleva a rango constitucional la evaluación obligatoria a los docentes para el ingreso a su ejercicio, otorga plena autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y crea el Servicio Profesional Docente.

Luego de siete horas de discusión en el pleno, los legisladores aprobaron un dictamen que se encontraba ya destrabado en su negociación, pero que se atoraba en dos puntos: el método de elección de los miembros de la Junta de Gobierno del INEE y la posibilidad de que los docentes perdieran su permanencia en el servicio si reprobaban en sus evaluaciones.

“Lo de la permanencia, queda salvaguardado en una propuesta de artículo transitorio que ya se trabajó, que diga claramente que los derechos de los trabajadores no se trastocan porque tiene que ver con el artículo 123 constitucional, apartado B, y que no hay retroactividad”, comentó el perredista previo al inicio de las discusiones.

En el primer caso, la iniciativa presidencial establecía que fuera el Jefe del Ejecutivo quien presentara al Senado al candidato para ocupar uno de los cinco lugares de la Junta de Gobierno. Los legisladores modificaron esa disposición y lograron, a petición del Partido Acción Nacional (PAN), que el Ejecutivo presente una terna de candidatos de entre los cuales el Senado elegirá a quienes conformarán el INEE.

Los diputados realizaron cambios a la propuesta original, para que los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE se puedan reelegir solo en un periodo y no duren más de 12 años en el cargo.

En el tema de la permanencia de los docentes en sus plazas, el asunto fue subsanado incluyendo un texto donde se especifica que se respetarán los derechos constitucionales de los trabajadores, por lo que queda descartada la posibilidad de que los docentes sean despedidos si reprueban en sus evaluaciones.

Publicidad

Este mismo miércoles, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, dio una conferencia de prensa en la que aseguró que apoya cualquier cambio que busque una mejor calidad educativa, siempre y cuando no se violen los derechos de los profesores.

La iniciativa que presentó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, contempla que en 2013 el INEGI realice una evaluación obligatoria a los docentes, además de realizar un censo nacional de escuelas y maestros para conocer la situación que guarda la infraestructura.

Otro de sus objetivos es limitar a “alimentos nutritivos” la venta de mercancía en escuelas e implementar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada, en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma al sistema de educación en México.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo público su rechazo a la reforma.

Tras aprobar la reforma educativa, la minuta fue turnada al Senado de la República para su discusión y, en caso de ser aprobada, se enviará al Ejecutivo para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de Imelda García

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad