10 historias que destacaron en México durante el año

Durante el 2012 los mexicanos eligieron a un nuevo presidente, un sismo de 7.4 grados remeció la ciudad y surgió el movimiento #YoSoy132

Noticias de México en 2012: Peña Nieto

1
penanieto_presidente
penanieto_presidente  penanieto_presidente  (Foto: )

Durante 2012 México tuvo como uno de sus principales acontecimientos las elecciones presidenciales, pero también ocurrieron decesos, reformas legislativas e incluso un sismo que trajo a la memoria la tragedia de 1985.

Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó los comicios del 1 de julio, con poco más del 38% de los votos, según las autoridades electorales.

Su principal rival en la contienda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el PRI incurrió en compra de votos y otras irregularidades, así que desconoció los resultados, e incluso habló en algún momento de desobediencia civil, como una forma de protesta.

El 1 de diciembre, cuando Peña Nieto acudió a rendir protesta como nuevo presidente de México, ocurrieron manifestaciones violentas afuera de la Cámara de Diputados, que derivaron en destrozos en el centro de la capital mexicana.

Con su triunfo, Peña Nieto terminó con un periodo de 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN). Y el PRI, que había gobernado México durante más de 70 años, regresó al poder.

“Ganó el proyecto de un cambio con rumbo para México”, comentó el exgobernador del Estado de México, al celebrar su victoria en las elecciones federales. 

Noticias de México en 2012: Sismo de 7.4 grados

2
sismo_marzo_oaxaca
sismo_marzo_oaxaca  sismo_marzo_oaxaca  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Poco después del mediodía del martes 20 de marzo de 2012, los habitantes de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca y otros puntos del país se estremecieron con un sismo de 7.4 grados en la escala de Richter.

Su magnitud trajo a la mente de los mexicanos lo que ocurrió el 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto de 8.1 grados destruyó cientos de edificios en el Distrito Federal, y provocó la muerte de unas 9,000 personas.

El temblor de marzo pasado, uno de los más intensos en la historia del país, provocó lesiones y la muerte de dos personas en el estado de Guerrero, además de daños en viviendas, escuelas y otros edificios.

“Las personas que fallecieron, el primero en El Tamale (comunidad de Guerrero) por haberle caído una barda y la otra en San Nicolás, el cual falleció de un infarto”, indicó en su momento el alcalde del municipio de Cuajinicuilapa.                          

La fuerza del sismo llevó a que ocurrieran más de 120 réplicas en los siguientes días, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Noticias de México en 2012: Surge #Yosoy132

3
yosoy132_marcha
yosoy132_marcha  yosoy132_marcha  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Una visita a la Universidad Iberoamericana de quien era candidato del PRI a la presidencia de México, el 11 de mayo, originó el movimiento estudiantil #Yosoy132.

En aquella ocasión los estudiantes reclamaron al político con pancartas y manos pintadas de rojo, su actuación como gobernador del Estado de México. Peña Nieto tuvo dificultades para abandonar las instalaciones, en uno de los momentos más tensos de su campaña.

CNNMéxico logró hablar con el candidato cuando persistían los gritos y los abucheos. “No son genuinas todas (las expresiones), al fin y al cabo se respeta el espacio libre de la universidad y soy total y absolutamente respetuoso”, comentó Peña Nieto.

Algunos dirigentes priistas denominaron como “acarreados” a los manifestantes en la Ibero, así que 131 jóvenes se organizaron y publicaron un video en internet, mostrando sus credenciales de estudiante, con los que sumaron simpatizantes de otras universidades, públicas y privadas.

Por medio de las redes sociales, los inconformes se integraron como #YoSoy132, y protestaron en varias ocasiones durante la campaña presidencial del priista, en diferentes ciudades del país, para pedir elecciones justas, y medios de comunicación más democráticos.

Después de los comicios del 1 de julio, rechazaron el triunfo de Peña Nieto, al considerar que hubo una “imposición”. Sin embargo disminuyó su poder de convocatoria. Algunos de sus integrantes mencionaron que el movimiento se había desgastado después de tantas marchas y asambleas.

Noticias de México en 2012: Reformas

4

Tras un periodo de debate que incluyó todo tipo de vicisitudes, los legisladores mexicanos aprobaron la reforma de la Ley Federal del Trabajo, que no había sufrido cambios desde 1970.

Entre otros puntos, las modificaciones legales establecieron nuevas modalidades de contratación, y se enfocaron en transparentar la vida sindical, con nuevas obligaciones para los líderes gremiales.

Los integrantes de los partidos de izquierda y otros movimientos sociales reclamaron que la reforma tendía a afectar las garantías básicas de los trabajadores, con medidas como el pago por hora.

En su último año como presidente, Felipe Calderón envió la iniciativa preferente en el ámbito laboral, y otra para reformar la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que también aprobó el Congreso mexicano.

En julio de 2012, avanzó el proyecto de reforma política, con la posibilidad de que existan candidaturas ciudadanas, y la promoción de consultas populares.

En los últimos meses del año, los diputados y los senadores también dieron luz verde a una propuesta del nuevo jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, y eliminar las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP).

El político priista también puso a discusión una iniciativa para reformar el artículo 3 de la Constitución, enfocado en la educación, que elevaba a obligatoria la evaluación de los docentes del país.

Noticias de México en el 2012: López Obrador

5
Debate132
Debate132  Debate132  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

El proceso electoral de 2012 cambió el rumbo de la trayectoria política de Josefina Vázquez Mota y de Andrés Manuel López Obrador.

La exlegisladora de Acción Nacional (PAN) logró que, por primera ocasión, el partido en el poder en México nominara a una mujer para contender por la presidencia, con posibilidades reales de obtener el triunfo.

Vázquez Mota superó en la contienda interna del PAN a Santiago Creel y Ernesto Cordero, para iniciar la carrera rumbo a Los Pinos. Sin embargo, en la elección del 1 de julio terminó en tercer lugar de las preferencias.

Uno de sus rivales, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, reclamó un fraude en los comicios en los que ganó el político priista Enrique Peña Nieto.

Meses después de la elección, el 9 de septiembre, López Obrador anunció su separación del PRD y del resto de los integrantes del Movimiento Progresista, para enfocarse en fortalecer al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y convertirlo en partido político.

Noticias de México en el 2012: muerte de 'El Lazca'

6
lazcano_padres
lazcano_padres  lazcano_padres  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Durante una gira en Michoacán, su estado natal, cuando le preguntaron si se había quedado con un mal sabor de boca por no haber capturado durante se sexenio a Joaquín El Chapo Guzmán, Felipe Calderón destacó la captura o muerte de 25 de los 37 criminales más buscados.

En esa lista destacan nombres como el de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder del grupo delictivo de Los Zetas, quien murió el pasado domingo 7 de octubre, durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en el estado de Coahuila, según autoridades federales.

Bajo el mando de Lazcano Lazcano el grupo de Los Zetas cometió crímenes como la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en mayo de 2011; y el incendio del casino Royale, en Monterrey, en agosto de 2011, donde murieron 52 personas.

La historia sobre el deceso de El Lazca adquirió tintes de farsa después de que las autoridades mexicanas indicaran que un grupo armado había robado el cuerpo del narcotraficante de una funeraria, cuando seguían en desarrollo las pruebas para confirmar su identidad.

De cualquier forma, el gobierno de Calderón se adjudicó como un triunfo la muerte de Lazcano, al igual que la captura de Jorge Eduardo Costilla, El Coss, presunto líder del cártel del Golfo, ocurrida en septiembre pasado, en Tampico, Tamaulipas.

Noticias de México en 2012: Caravana por la Paz

7
arpaio_sicilia
arpaio_sicilia  arpaio_sicilia  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

En agosto pasado el activista mexicano Javier Sicilia encabezó el recorrido de la Caravana por la Paz por 27 ciudades de Estados Unidos, como San Diego, Houston, Atlanta y Chicago, para exigir que la reducción del tráfico de armas y la instrumentación de medidas contra el lavado de dinero.

El periplo incluyó un encuentro entre Sicilia y el alguacil de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, conocido por sus estrictas medidas migratorias. “Tratar a la gente como perros” es una política indigna para los principios democráticos de Estados Unidos, le reclamó el poeta.

“Por vez primera, ciudadanos mexicanos y estadounidenses decidieron hacer diplomacia ciudadana”, ante el olvido de sus gobiernos, expresó Sicilia en Washington, acompañado por víctimas de la violencia.

Al finalizar la caravana, Sicilia dijo que se retiraría un tiempo de las actividades del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

“Tengo que hacer un largo retiro. Tengo también que verme a mí mismo, volver a mi proporción, mirar, traigo mucho dolor, tengo que mirarme adentro, el movimiento seguirá”, mencionó en una entrevista con la cadena Radio Fórmula.

Noticias de México en 2012: Muerte de De la Madrid

8
miguel_delamadrid
miguel_delamadrid  miguel_delamadrid  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El 1 de abril murió Miguel de la Madrid Hurtado, quien gobernó México entre 1982 y 1988. Su presidencia estuvo marcada por los efectos de una crisis económica y un terremoto en el que murieron más de 9,000 personas.

De la Madrid tuvo complicaciones por enfisema pulmonar. Políticos mexicanos y personalidades de otros ámbitos acudieron a su domicilio, para expresar condolencias.

"Lo que México ha cambiado para bien, en los últimos 25 años, inició con Miguel de la Madrid, empezó un proceso de modernización, que con sus interrupciones, es lo que necesita el país. Lamento profundamente su fallecimiento", dijo el exmandatario Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Quienes eran candidatos a la presidencia, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, también lamentaron al deceso por medio de mensajes en redes sociales.

Una de sus últimas entrevistas, con la periodista Carmen Aristegui, De la Madrid dijo que su relación con Carlos Salinas terminó “muy mal” y que se equivocó en elegirlo como sucesor.

Noticias de México en 2012: Inmunidad a Zedillo

9
zedillo_presidente
zedillo_presidente  zedillo_presidente  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El gobierno de Estados Unidos expresó en septiembre pasado su apoyo para que el expresidente de México, Ernesto Zedillo (1994-2000), tenga inmunidad ante las acusaciones en una corte federal por su presunta responsabilidad en el caso de la masacre de Acteal, ocurrida en 1997.

Sobrevivientes del ataque y las familias de 45 pobladores que fueron asesinados en ese incidente presentaron una demanda civil en la que acusaron a Zedillo de crímenes contra la humanidad.

“Estados Unidos determinó que el expresidente Zedillo goza de inmunidad ante esta demanda”, indicó el documento del Departamento de Estado.

Un grupo de 10 demandantes anónimos buscó una indemnización por reparación de daños de unos 50 millones de dólares.

Aunque los asesinatos ocurrieron en México, la demanda indicó que varias legislaciones de Estados Unidos y tratados internacionales le daban jurisdicción a la corte federal de New Haven, Connecticut.

Noticias de México en el 2012: el hijo de Moreira

10
humberto_moreira
humberto_moreira  humberto_moreira  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Las autoridades mexicanas informaron el 3 de octubre pasado sobre el asesinato del hijo del exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

"Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio. Promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila", expresó Moreira en un comunicado, respecto al crimen.

El político dijo el 25 de octubre que el asesinato de José Eduardo se debió a una venganza, porque elementos de la policía estatal habían matado antes al sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, presunto líder de Los Zetas.

“Se da la orden de que maten al sobrino del gobernador y buscan a un hijo de una hermana mía y al mismo tiempo buscan a mi hijo y al que matan es a mi hijo”, comentó Moreira, en entrevista con Radio Fórmula.

El 1 de noviembre el Ejército mexicano informó sobre la captura de Carlos Arnulfo Flores Flores, El Flaco, presunto autor material del asesinato de José Eduardo.

Antes, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) presentó a dos expolicías municipales de Ciudad Acuña, quienes presuntamente participaron en el secuestro del joven.