Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una turba quema vivos a dos presuntos asaltantes en el Estado de México

Los dos hombres fueron arrebatados a centenares de policías estatales, que nada pudieron hacer para evitar que fueran quemados vivos
mié 19 diciembre 2012 04:03 PM
Cuartoscuro
Linchamiento-Edomex-Cuartoscuro Cuartoscuro

En la plaza principal del pequeño poblado de Santiago Cuautlalpan, al este del Estado de México, solo quedaron dos vehículos incendiados y dos enormes manchas de sangre en el piso.

Los pobladores de la comunidad del municipio de Texcoco lo habían advertido con pintas en bardas que alertaban que la comunidad actuaría contra presuntos ladrones: “No más robos. Ya basta. Despierta Cuautlalpan”, se lee en una barda.

La amenaza se cumplió este miércoles, cuando dos hombres que presuntamente habían robado un comercio fueron detenidos por pobladores, y entregados a la policía local, que los resguardó en la presidencia municipal, informó el gobierno del Estado de México.

Sin embargo, otros pobladores alertaron a toda la comunidad tocando las campanas de la iglesia principal, y pronto los policías locales se vieron rodeados por unos 300 pobladores.

Esto obligó a la policía municipal de Texcoco a pedir refuerzos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, que movilizó a 250 policías rumbo al poblado.

Para entonces, la turba había crecido, y ya había quemado el auto en el que supuestamente se trasladaban los dos detenidos, así como una patrulla.

Publicidad

Sin embargo, los pobladores los superaban en número y lograron quitárselos a los policías apenas fueron sacados de la presidencia. Ahí fueron golpeados y quemados.

Los dos hombres fueron trasladados aún con vida a un hospital, pero fallecieron por las quemaduras y los golpes, según la policía estatal, que no reportó personas detenidas por los hechos.

Más de 15 intentos de linchamientos han ocurrido en el estado en este 2012, según autoridades locales, varios en la misma zona, donde habitantes han intentado hacer justicia por propia mano contra supuestos violadores, asaltantes y ladrones, e inclusive policías extorsionadores.

En febrero pasado, pobladores del vecino San Mateo Huitzilzingo quemaron vivos a dos jóvenes que acusaron de ser secuestradores. Las autoridades locales  presentaron cargos contra 20 personas por las muertes .

En octubre pasado, pobladores de Texcoco intentaron linchar a un hombre que acusaron de intentar robar un tanque de gas. Cientos de elementos de la policía estatal intervinieron y lo rescataron.

El 23 de noviembre de 2004, pobladores de San Juan Ixtayopan, en el sur de la Ciudad de México, lincharon a los agentes federales Víctor Mireles Barrera, Cristóbal Bonilla Colín y Édgar Moreno Nolasco.

Aunque el último fue rescatado por policías locales, los otros dos fueron quemados vivos ante las cámaras de las principales televisoras del país, que transmitieron en directo el hecho.

Los agentes federales investigaban asuntos relacionados con la venta de droga en una escuela primaria de la zona, cuando fueron agredidos por la turba, que los acusó de ser secuestradores. Acusados de azuzar a la multitud, el año pasado fueron detenidos Alicia Zamora Luna y su esposo Eduardo Torres Montes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad