Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fin del mundo maya genera debate entre los investigadores

El inicio o final de una nueva era según la cultura maya es una investigación que aún no llega a un acuerdo entre los expertos
jue 20 diciembre 2012 02:38 PM

La culminación de un calendario, una nueva era o el fin del mundo son algunas ideas que persiguen a los Mayas, a pesar de que los investigadores de esta cultura no conocen con certeza cuando inicia o termina el ciclo.

"Hay una confusión entorno a la fecha en la que el Baktun concluirá, para algunos autores es el 21 de diciembre y para otros es el 23 (…) el origen de la confusión está cuando los investigadores empezaron a interpretar el calendario maya", dijo Guillermo Bernal Romero, Investigador del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el sitio oficial del Instituto Nacional de Arqueología (INAH),  faltan dos días para el final del ciclo de la cuenta larga conocido como Baktun , que corresponde a 394 años.

De acuerdo con la cuenta maya interpretada con base en el calendario gregoriano, el primer Baktun inició en el año 3114 a.C.  y el último se completaría en el día 4 Ahau Kankín que corresponde al 23 de diciembre de 2012.

"Los grifos mayas tienen toda una parte interpretativa y esto hace que los investigadores no se pongan de acuerdo en qué fechas corresponde el calendario maya con el gregoriano y a la larga esto tiene un desfase", mencionó Juan Carlos Campos, arqueólogo de la Escuela Nacional de  Antropología e Historia (ENAH).   

De los 15 mil textos glíficos registrados hasta ahora en distintos lugares del área maya, únicamente dos inscripciones hacen referencia al año 2012: el Monumento 6, en Tortuguero, y en Comalcalco, zonas arqueológicas de Tabasco, según los datos del INAH.

Publicidad

"No existe entre los investigadores de la cultura maya, mexicanos o extranjeros, una posición homogénea en torno a la concepción del tiempo maya", señaló Campos, y agregó que aún entre ellos sigue una gran discusión sobre las fuentes mayas (códices, estelas, monumentos) que sobrevivieron a la Conquista.

En países como Australia, Alemania o China han preparado diversas celebraciones para esperar el final del mundo este viernes. Guatemala, sede de ruinas mayas también se esperan festejos por el final del Baktun 13. 

En el estado de Yucatán, al sur de México, se llevarán a cabo festejos relacionados con la cultura maya el 21 y el 22 de diciembre.

El INAH realizará el operativo Solsticio de Invierno 2012 y el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural del Instituto (PREVINAH) en diversas zonas arqueológicas mayas. 

Sigue la cobertura especial de Quo sobre la Profecía Maya 2012

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad