Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SNTE anuncia una resistencia pacífica contra la reforma educativa

El gremio magisterial se declaró en contra de una fracción de la reforma educativa, por lo que realizarán protestas sin suspender clases
jue 20 diciembre 2012 09:35 PM

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó este jueves realizar acciones "pacíficas" de resistencia en contra de una fracción de la reforma educativa que consideran “amenaza la estabilidad laboral”.

La reforma educativa eleva a rango constitucional la evaluación obligatoria a los docentes para el ingreso a su ejercicio y condiciona los ascensos y promociones a los resultados de la misma.

El SNTE señala que los maestros podrían ser despedidos si reprueban la evaluación; sin embargo, el pleno de los diputados acordó este jueves que no se sacará del puesto a ningún profesor debido a sus resultados.

Los integrantes del Consejo Nacional del SNTE, encabezados por la líder sindical Elba Esther Gordillo, anunciaron que ejercerán “todos los recursos legales, sociales políticos y pacíficos” en contra de la fracción de la reforma que "genera incertidumbre en el empleo", de acuerdo a la declaración aprobada durante su 35 sesión extraordinaria celebrada en la Ciudad de México.

Gordillo explicó que a partir del 5 de enero la dirección del sindicato magisterial presentará todos los planes de acción para que los profesores empleen sábados y domingos para promover el rechazo a la fracción de la reforma , según un comunicado del sindicato.

Gordillo dijo que por lo pronto la instrucción a los profesores es instalar carpas en las plazas públicas del país para pedir firmas “de  intelectuales, de sociedad, de padres de familia, de los propios maestros” para entregarlas a las autoridades como signo de rechazo a la propuesta.

Publicidad

Además, los maestros entregarán volantes a padres de familia para informar que propuestas como la reforma educativa ponen “en riesgo” el empleo de los trabajadores, lo cual podría en el futuro afectar a otros gremios.

Los volantes servirán para “alertar al movimiento sindical que les puede pasar lo mismo, y a otros, nuestra exigencia de que el gobierno genere empleos, no que amenace la quita de empleos”, dijo Gordillo ante el Consejo Nacional del SNTE.

A su vez, la declaración informó que la dirección del sindicato establecerá “la estrategia y las formas de acción para defender los derechos laborales y profesionales de todos sus agremiados”. CNNMéxico solicitó al SNTE una definición de cuáles medidas de resistencia adicionales tomarían, pero no hubo una respuesta inmediata.

Aunque los maestros aclararon que apoyan la parte de la reforma educativa que propone modernizar al sistema educativo, culparon al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de promover “falacias” que culpan al SNTE de la deficiencia educativa.

“El PAN reincide, ahora como oposición, en la política antisindical que practicó como gobierno”, dijo el sindicato sobre el partido que gobernó al país de 2000 a 2012.

“Lamentamos asimismo que un partido como el PRD, que se asume como defensor de los derechos de los trabajadores, inmerso en sus disputas de facciones y dominado por ellas, abandone su esencia de lucha y traicione los principios históricos de la izquierda”, dice la declaración. 

La líder magisterial aseguró que el SNTE contempla ampararse para impedir el despido de maestros. “Todo lo que tengamos que hacer, haremos (…) No se trata de un sindicato protector de males. Se trata simple y llanamente de respeto a la dignidad del magisterio nacional”, dijo en entrevista al término de la reunión de su Consejo Nacional.

Los detractores de Gordillo aseguran que la reforma afecta los intereses y el poder que ha adquirido el sindicato a su cargo a través de los años. Gordillo aseguró que no ha hablado con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, pero que está dispuesta a reunirse con él, así como discutir la reforma con el gobierno federal. 

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, criticó este jueves el rechazo de la líder magisterial a la reforma educativa.

“La loba salió de la madriguera… Pensó que sus presiones palaciegas nos doblegarían @prdmexico #pactopormexico La reforma educativa va!”, escribió el perredista en su cuenta de Twitter, un día después de que Gordillo describiera la iniciativa como una “amenaza” para los profesores.

“Yo conozco a los 'Chuchos' bien y ellos a mí, hay una gran distancia entre unos y otros, para qué discutimos”, dijo la líder sindical, que se ha mantenido al frente del SNTE desde hace 23 años , con respecto al dicho de Zambrano.

A inicios de diciembre, Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma educativa que  hace obligatoria la evaluación a los docentes, otorga plena autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y crea el Servicio Profesional Docente.

Además propone la realización de un censo nacional de escuelas y maestros para conocer la situación que guarda el sistema educativo.

Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma, que fue aprobada en comisiones del Senado y será llevada para su discusión en el pleno este mismo jueves .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad