Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mitad de los ayuntamientos en Chiapas se declaran en quiebra

Alcaldes denunciaron que "encontraron las arcas vacías", y piden auditorías a sus predecesores, además de ayuda para gestionar préstamos
jue 20 diciembre 2012 10:14 PM
chiapas alcaldes en quiebra
municipios de chispas en quiebra chiapas alcaldes en quiebra

Al menos la mitad de los 122 ayuntamientos de Chiapas se declaró en quiebra y sin liquidez para hacer frente al pago a proveedores, contratistas, sueldos y aguinaldos  a sus trabajadores.

Los alcaldes que entraron en funciones el 1 de octubre denunciaron que “encontraron las arcas vacías”. Y exigieron una auditoria a sus predecesores, y que el Congreso les ayude a gestionar préstamos, para poder pagar sus pasivos.

El gobierno federal entregó, de manera extraordinaria a la administración, 700 millones de pesos este miércoles, cuando 69 presidentes municipales se reunieron en el Congreso de Chiapas para declararse en quiebra

Esos recursos son para que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco , pueda pagar los salarios de más de 95,000 trabajadores al servicio del gobierno del estado, incluyendo a maestros de educación básica.

Los presidentes municipales explicaron este miércoles que adeudan por concepto de salario y aguinaldo a trabajadores municipales aproximadamente 1,000 millones de pesos; a proveedores como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), unos 225 millones, entre otros.

Francisco Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, explicó que la situación financiera de los ayuntamientos “está comprometida porque las arcas municipales están vacías . Así las encontramos, y hay casos donde ni siquiera nos dejaron vehículos para movilizarnos”.

Publicidad

“Hacemos un llamado urgente al Congreso para ayudarnos a conseguir recursos y rescatar a los municipios del desastre”, detalló.

El alcalde dijo que la situación afecta principalmente a los trabajadores, quienes en algunos casos,  como el de Tuxtla Gutiérrez, se declararon en huelga de hambre como medida de presión para exigir el pago de sus salarios.

Otros alcaldes explicaron que, en sus municipios, un gran porcentaje de obras de pavimentación, drenaje, agua potable, puentes, y otras, no se han podido pagar, y por tanto los constructores las dejaron sin terminar.

El diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso estatal, Emilio Salazar Farías, dijo: “No todos los ayuntamientos dejaron las arcas vacías; sin embargo, más del 50% de ellos sí están técnicamente quebrados, porque sus compromisos financieros son superiores a los recursos y partidas con los que contaran, según el presupuesto que les corresponde”.

Salazar agregó que a la par de la gestión para obtener los recursos, se tiene que hacer una auditoria a las administraciones que terminaron su cargo el 1 de octubre, y fincar responsabilidad penales y judiciales a quienes hicieron uso inadecuado de los recursos del erario.

“Tenemos que tener un programa de austeridad de los gastos de ayuntamientos, como ya lo está haciendo otras dependencias de gobierno estatal que también enfrentan problemas de liquidez”, explicó.

Otros sectores, como los empresarios de la construcción, colocaron este jueves carteles en sus oficinas, para exigir al gobierno estatal el pago de obras realizadas. Denunciaron que el estado les adeuda más de 4,000 millones de pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Esteban Ramayo, dijo que al menos el 40% de las empresas constructoras en Chiapas está en quiebra, y sin posibilidad de pagar su salario a sus trabajadores.

La administración del gobernador Manuel Velasco, quien asumió el cargo el pasado 8 de enero, heredó del exgobernador Juan Sabines Guerrero una deuda de 21,000 millones de pesos, y adeudos con proveedores y contratistas por otros 20,000 millones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad