Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está "en calma" y puede concretar reformas, dice Gobernación

Tras reunirse en privado con senadores, el responsable de la política interior dijo que el presidente buscará "cercanía" con el Congreso
jue 20 diciembre 2012 04:29 PM
Osorio Chong-Senadores
Osorio Chong-Senadores Osorio Chong-Senadores

Tres semanas después de que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que México “está en calma” y en condiciones de concretar reformas legislativas. 

“Hoy estamos en un momento en que el país está en calma y permite reformas y permite desarrollo y permite que esté pensándose en un compromiso para los mexicanos”, dijo el funcionario este jueves, luego de sostener reuniones a puerta cerrada con grupos de senadores. 

Por la mañana se reunió por separado con las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y, al mediodía, con la Comisión de Seguridad Pública del Senado. 

Después de los encuentros, el secretario —responsable de la política interior— dijo en rueda de prensa que habló con los legisladores del plan de seguridad anunciado por Peña Nieto esta semana y de otros temas de la agenda legislativa. 

Acerca de la estrategia anticrimen, de la que no dio detalles, señaló que los senadores preguntaron cómo será la cooperación del gobierno federal con autoridades de otros niveles y organizaciones civiles. 

“¿En qué nivel (será la colaboración)? En el que se requiera, de acuerdo a la estrategia o a la necesidad que se tenga en materia de seguridad”, dijo ante medios.

Publicidad

El plan de Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contempla dividir por regiones los operativos de combate a la delincuencia y crear una Gendarmería Nacional que gradualmente sustituya a los militares en tareas de seguridad pública. 

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRD consultados esta semana dijeron que  aceptan con reservas la nueva estrategia , pero esperan conocer más información sobre cómo se aplicará.

Recientemente, el Congreso aprobó una reforma por la que Gobernación absorbe la actual Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aunque legisladores del PRI advirtieron que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la obligación de que algunos nuevos funcionarios deban ser ratificados por el Senado. 

Osorio Chong —hombre cercano al presidente— acudió al Senado el mismo día en que se aprobó una reforma sobre transparencia impulsada por Peña Nieto y en que se discute una reforma educativa apoyada por el PRI, el PAN y el PRD. 

El secretario dijo que Peña Nieto quiere tener “la mayor cercanía” con el Congreso para que los legisladores conozcan sus iniciativas.

Durante sus reuniones, el funcionario estuvo acompañado por el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, quien fungió como vicecoordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, ha señalado que entre las reformas que impulsará durante su gobierno (2012-2018) están la fiscal, la energética, una para impulsar la competencia en telecomunicaciones y otra para crear un sistema de seguridad social universal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad