Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organización civil publica base de datos sobre personas desaparecidas

La organización Propuesta Cívica difundió una base de datos de la PGR obtenidas a través del LA Times; la PGR niega su existencia
jue 20 diciembre 2012 06:14 PM
movimiento por la paz, recuento de daños, estela de luz
movimiento por la paz, recuento de daños, estela de luz

La organización civil Propuesta Cívica publicó en una página de internet la base de datos de personas reportadas como desaparecidas durante el sexenio de Felipe Calderón y que incluye 20,851 casos.

Según la organización, el documento fue obtenido a través del diario LA Times y fue elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR).

La vocería de la PGR dijo desconocer el listado difundido este jueves por la tarde y aseguró que hasta ahora no existe información oficial sobre los casos de las desapariciones forzadas.

"El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. pone a disposición del público esta base de datos sobre 20,851 personas reportadas como desaparecidas en los últimos seis años que dejaron en sus familias el dolor de la incertidumbre y el reclamo al derecho a saber", se explica en la página .

Los datos, explica, fueron obtenidos a través de la base titulada "Base integrada de personas no localizadas",propocionada por Tracy Wilkinson del periódico LA Times y que obtuvo a través de una supuesta filtración de la PGR.

CNNMéxico no ha podido localizar a Wilkinson de forma inmediata.

Publicidad

En noviembre de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que tiene un registro de 24,091 personas reportadas como extraviadas o no localizadas de 2006 a 2012.

En marzo del 2012, el Congreso aprobó la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con ella, se esperaba la publicación de una lista con los casos de desapariciones, sin embargo, al no contar con un plazo para su publicación, la administración pasada concluyó sin que se hubiera difundido una cifra oficial.

Ese mismo mes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que en México, las desapariciones forzadas persisten debido a la impunidad generalizada y prevaleciente, la falta de veracidad y protocolos de investigaciones, así como una base de datos sobre víctimas y la carencia de protección a familiares.

Activistas como el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, exigió durante sus caravanas la publicación de una lista con los nombres de las personas desaparecidas.

La Secretaría de Gobernación, que era la encargada de coordinar los esfuerzos para la recabación de los datos sobre desapariciones en los 32 estados durante el sexenio pasado, informó a través de su vocería que no hará pronuncimientos respecto a la lista publicada por Propuesta Cívica.

CNNMéxico buscó a la CNDH con el fin de conocer su versión sobre los datos, pero hasta la publicación de esta nota no se había obtenido respuesta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad