Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'Subcomandante Marcos' envía mensaje: ¿Escucharon?

El 'subcomandante Marcos' envió un comunicado firmado tras una marcha de miles de indígenas zapatistas el día de la nueva era maya
vie 21 diciembre 2012 07:52 PM

El subcomandante Marcos reapareció en la escena pública a través de un comunicado firmado desde las montañas del sureste mexicano luego de que miles de indígenas zapatistas marcharon desde la madrugada a los municipios de Chiapas, en el sureste mexicano, que tomaron en 1994.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dice haber resurgido, luego que este día dio una demostración de la presencia que tiene en las comunidades de Chiapas, con la manifestación pública de miles de bases de apoyo en cinco regiones de la zona indígena.

“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue, era noche. Y noche será el día que será el día”, señala en un comunicado el Comité Clandestino Revolucionario Indígena,  máxima dirigencia del grupo que en 1994 se levantó en armas y declaró la guerra al gobierno mexicano.

El EZLN escogió el día en que inicia una nueva era, el 13 Baktún según la cuenta larga con que los antiguos mayas contaban el tiempo, para hacer una demostración de que se sigue vigente su demanda de “democracia, libertad y justicia”, señala el documento.

Lo hizo con la manifestación pública de miles de integrantes de sus bases de apoyo, quienes este viernes salieron de sus comunidades y realizaron marchas pacíficas y silenciosas en las cabeceras municipales de cinco regiones de Chiapas: Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano, Palenque y San Cristóbal de las Casas.

Horas después, cuando los indígenas estaban camino de regreso a sus comunidades, se hizo público el comunicado que firma, en nombre de la dirigencia del grupo insurgente, el subcomandante Marcos, líder político y militar de la organización.

Publicidad

El gobierno del estado de Chiapas confirmó que este viernes hubo una  movilización de cuatro bases de apoyo del EZLN en las cabeceras municipales de San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque y Las Margaritas.

"El Gobierno Estatal ha tenido también conocimiento de un comunicado del EZLN. Las  movilizaciones se desarrollaron en términos absolutamente pacíficos y de orden, así como con un visible respeto. Todas las corporaciones policiacas del Estado fueron acuarteladas permitiendo el libre curso de las movilizaciones", informó el gobierno estatal la noche de este viernes.

Unos 40,000 indígenas -según autoridades estatles y organizadores- del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) procedentes de cinco regiones de Chiapas, sedes de sus centros de gobierno, marcharon en silencio en las cabeceras municipales de Ocosingo y San Cristóbal de las Casas en el marco del 14 Baktún, o el inicio de la nueva era maya.

Los zapatistas también llegaron hasta los municipios Las Margaritas, Comitán, Altamirano y San Cristóbal de las Casas, donde, junto con Ocosingo, el 1 de enero de 1994 declararon la guerra al gobierno mexicano.

Personas cercanas al grupo insurgente explicaron que se espera que el EZLN inicie una nueva etapa en su proceso de lucha, y emprenda nuevas acciones para impulsar sus demandas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad