Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto para el 2013

El proyecto fue avalado antes del plazo establecido por la ley, por lo que algunos legisladores piensan que debió discutirse más a fondo
vie 21 diciembre 2012 10:32 AM

La Cámara de Diputado aprobó el jueves el presupuesto de egresos de la federación 2013, menos de dos semanas después de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó el proyecto a los legisladores.

Los diputados los aprobaron en lo general y lo particular por 460 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones.

El presupuesto será de 3,900 millones de pesos, 3.1% más que lo planteado por Enrique Peña Nieto. El presupuesto fue elaborado considerando un escenario en el que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3.5%.

El gobierno tendrá 1,700 millones de pesos para desarrollo social, 2.3% más que en el 2012. El programa de pensión para adultos mayores contará con 26,000 millones de pesos; además, habrá recursos para el Seguro de Vida para jefas de familia y el programa de Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

El presupuesto para el próximo año también preveé una reducción de 37% en los recursos destinados al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El diputado de Nueva Alianza, Angelino Caamal Mena, dijo que el presupuesto incluye un aumento mayor a los recursos para seguridad pública que a los destinados a la seguridad social. En su opinión, el énfasis tendría que estar en la preevención del delito y el uso intensivo de la inteligencia para combatir al crimen organizado.

Publicidad

México vivió un incremento en la violencia durante el sexenio anterior (2006-2012) luego de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por el expresidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Jorrin, lamentó que en la Cámara de Diputados no haya habido una discusión más amplia sobre el presupuesto.

“Es una pena que esta Cámara se esté subordinando a las leyes que emita el Ejecutivo de una manera muy rápida sin tener la oportunidad de efectuar los análisis profundos de cada uno de los rubros”, dijo Jorrin.

El límite para que la Cámara baja aprobara el presupuesto era el 31 de diciembre. 

Una vez aprobado, el presupuesto se publica en el Diario Oficial de la Federación antes de poder ser empleado.

Para más detalles sobre esta información visite CNNExpansión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad