Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción del tren rápido Transpeninsular en México será hasta 2014

La ruta que irá de Yucatán a Quintana Roo transportará pasajeros y mercancía, anunció este viernes el gobierno federal
vie 21 diciembre 2012 08:02 PM
Enrique Peña Nieto Palacio Nacional
Enrique Peña Nieto Palacio Nacional

El tren rápido Transpeninsular que irá de Yucatán a Quintana Roo, al sureste de México, comenzará a construirse en 2014, informó este viernes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El tren, que forma parte del plan México Próspero del presidente Enrique Peña Nieto, transportará mercancías pero también busca regresar los trenes de pasajeros al país. 

Durante su primera visita a Yucatán como presidente, Peña Nieto dijo que el tren dará al estado “otro rostro y otro medio de transporte moderno, seguro y de avanzada”.

El mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que será en enero cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se reunirá con los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo para crear el proyecto, para después iniciar la licitación y seguir con la construcción.

“El tren será moderno, de última generación (...) permitirá visitas a patrimonios arqueológicos", dijo Ruiz Esparza.

¿Cuáles son las ventajas del tren? 

Publicidad

La Presidencia publicó en su sitio web los cinco principales beneficios del tren.

  1. Aumentar la derrama económica por el turismo, al acercar Mérida, Uxmal, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid con las zonas turísticas de Playa del Carmen, Cozumel y la Riviera maya.
  2. Facilitar el desplazamiento de los habitantes de Yucatán y Quintana Roo.
  3. Permitir a los empresarios yucatecos abastecer a la zona turística de la Riviera Maya con productos. 
  4. El tren conectará con el aeropuerto de Valladolid y el Centro Logístico que impulsará el Gobernador Rolando Zapata, o que facilitará exportar productos yucatecos. 
  5. Reducir el tráfico en la carretera.

El proyecto México Próspero de Enrique Peña Nieto incluye también la construcción de otro tren de pasajeros que irá de México hacia Querétaro y Toluca, informó el mandatario  tras tomar posesión del cargo el 1 de diciembre .

En ese momento, Peña Nieto también anunció la  ampliación de los servicios de metro  en Monterrey, el tren ligero en Guadalajara y el transporte entre Chalco y La Paz en el Estado de México.

Durante el evento también estuvieron presentes la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador de Yucatán, Rolando Bello, quien aseguró que "la infraestructura es primordial para cerrar brecha entre estados" y espera que el proyecto acerque al gobierno de Yucatán con el gobierno federal.

Peña Nieto y el calendario maya

El presidente aprovechó su visita a Yucatán para dar su opinión sobre el inicio de una  nueva era en el calendario maya.

 “Hoy justamente se cierra un ciclo dentro del calendario maya y que algunos han pensado que se trata de un destino fatalista, pero los mayas y nosotros estamos seguros que se trata del inicio de una nueva era, una nueva etapa, para todo el país y para todo el mundo”, dijo el mandatario en su discurso.

Peña Nieto expresó su deseo de que “el legado de la cultura maya permee a todo el país” y contagie a sus habitantes de ánimo para “contribuir a tener un México moderno y de desarrollo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad