Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma educativa es enviada a los estados tras el aval del Congreso

La Cámara baja aprobó los cambios que el Senado hizo al texto avalado antes por los diputados, con lo que la reforma mantiene su avance
vie 21 diciembre 2012 06:38 PM

La iniciativa de reforma educativa dio la tarde de este viernes un paso más hacia su eventual entrada en vigor, luego de que la Cámara de Diputados aprobara los cambios que el Senado hizo al documento y lo enviara a los congresos estatales para su revisión.

Por 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones, los diputados avalaron las modificaciones que incluyeron en la reforma la obligación del Estado de garantizar la calidad de la educación y de que los gobiernos consulten los planes y programas de estudio con padres de familia y maestros, informó la propia Cámara baja en un comunicado.

Esos cambios fueron realizados por los senadores en una sesión que se extendió hasta los primeros minutos de este viernes.

Con el aval a las modificaciones —impulsado principalmente por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD)—, la reforma pasó al análisis de los congresos estatales.

Al implicar cambios a la Constitución —en sus artículos tercero y 73—, la reforma aún requiere el visto bueno de al menos 17 Legislativos locales para poder entrar en vigor.

La reforma implica crear un sistema profesional docente, que las plazas de profesor sean controladas por el Estado a través de evaluaciones obligatorias y que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) goce de autonomía constitucional, entre otras medidas.

Publicidad

El tema ha generado molestia en el sindicato magisterial, que prevé realizar protestas “pacíficas” en contra de los cambios al marco jurídico de la educación, según advirtió el jueves su dirigente, Elba Esther Gordillo.

Durante la sesión de este viernes, el diputado José Angelino Caamal, del Partido Nueva Alianza (Panal), una fuerza política ligada al gremio docente, dijo que su bancada no se opone a reformas educativas, pero seguirá luchando para que no se afecte la “dignidad” de los profesores.

Ricardo Mejía Berdeja, del partido de izquierda Movimiento Ciudadano, rechazó la reforma porque la considera una “simulación” que no atiende problemas de fondo y abre la puerta para privatizar la educación.

Jorge Federico de la Vega, del PRD, le respondió en su turno que esa afirmación es falsa y que la reforma permitirá enfrentar el rezago educativo del país.

La panista María Guadalupe Mondragón y el priista Héctor Gutiérrez de la Garza también respaldaron el documento.

La reforma fue presentada al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto, militante del PRI, el pasado 10 de diciembre. Su entrega al Poder Legislativo se llevó a cabo en un acto al que asistieron los líderes parlamentarios y dirigentes del PRI, del PAN y del PRD, que a principios de mes firmaron el Pacto por México, un convenio para impulsar reformas en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad