Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma educativa no busca aplastar los derechos de nadie: Peña Nieto

El mandatario aseguró que las modificaciones al artículo tercero buscan mejorar la calidad de la educación y no afectar a los docentes
vie 21 diciembre 2012 11:02 PM
peña nieto yucatan
peña nieto yucatan peña nieto yucatan

La reforma educativa no pretende aplastar “los derechos de nadie” pero sí mejorar la calidad de la educación en el país, dijo este viernes el presidente de México, Enrique Peña Nieto. 

Las modificaciones al artículo 3º constitucional buscan “promover una educación de mayor calidad, a partir de reconocer que debemos emprender mejoras, de cambiar lo que hoy no funciona suficientemente”, dijo el mandatario durante la inauguración del Gran Museo del Mundo Maya en Yucatán.

“No queremos y no se pretende, de ninguna manera, conculcar los derechos de nadie, pero sí ponernos de acuerdo para trazarnos nuevos objetivos, de mayores estándares de calidad, para la educación de nuestro país. Éste es el alcance de la Reforma Educativa que ha sido debatida y aprobada por el Congreso de la Unión”, agregó.

La  Cámara de Diputados aprobó este viernes las modificaciones que previamente fueron realizadas por los senadores  y envió el documento a los congresos estatales para su revisión.

Con 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones, los diputados avalaron las modificaciones que incluyeron en la reforma la obligación del Estado de garantizar la calidad de la educación y que los gobiernos consulten los planes y programas de estudio con padres de familia y maestros, informó la Cámara baja en un comunicado.

La reforma educativa ha causado la molestia en el sindicato magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo, quien considera que parte de ella es una  “amenaza”  para los docentes.

Publicidad

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consideró que la reforma educativa “amenaza la estabilidad laboral” y ha señalado que los maestros podrían ser despedidos si reprueban la evaluación.

El pleno de los diputados acordó este jueves que no se sacará del puesto a ningún profesor debido a sus resultados y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ha negado que la reforma vaya a poner en riesgo las plazas de los profesores. 

Los integrantes del Consejo Nacional del SNTE, encabezados por la líder sindical Elba Esther Gordillo, anunciaron que ejercerán “todos los recursos legales, sociales políticos y pacíficos” en contra de la reforma .

Peña Nieto presentó el 10 de diciembre la iniciativa de reforma educativa  que eleva a rango constitucional la evaluación obligatoria a los docentes para el ingreso a su ejercicio y condiciona los ascensos y promociones a los resultados de la misma.

Además otorga plena autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y propone la realización de un censo nacional de escuelas y maestros para conocer la situación que guarda el sistema educativo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad