Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Jalisco, dispuesto a debatir la deuda de los Panamericanos

El ejecutivo estatal advierte a los legisladores los riesgos de dejar fuera del Presupuesto 2013 los recursos para pagar un crédito
sáb 22 diciembre 2012 07:23 AM
Parapanamericanos
Parapanamericanos Parapanamericanos

Luego de que el Ejecutivo de Jalisco adviertiera al Congreso estatal por dejar fuera del Presupuesto de Egresos 2013 los recursos para solventar un crédito por 1,400 millones de pesos para los Juegos Panamericanos 2011, los diputados responderán este sábado durante una sesión del pleno, confirmaron legisladores.

“Este tema es responsabilidad del gobierno, ellos tienen que asumir de manera cabal el cumplimiento de un crédito que solicitaron, que se tienen que pagar este mismo año, en este momento solo hay un juego de palabras que busca endilgarle al congreso una responsabilidad que no le corresponde”, dijo a CNNMéxico el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso.

El legislador priista explicó que hay disposición del Congreso para debatir soluciones, entre las que se encuentra la solicitud de un nuevo crédito para solventar el que está por vencer, “pero no podemos hacerlo al aire, es necesario que el gobierno estatal mande una solicitud formal al Congreso para pedir un nuevo crédito y no buscar lastimar el presupuesto del próximo año”.

Los Juegos Panamericanos se llevaron a cabo del 14 al 30 de octubre de 2011  y tuvieron un costo superior a los 8,672 millones de pesos, según la secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

El 15 de noviembre el Congreso de Jalisco aprobó con 37 votos a favor y dos en contra el Presupuesto de Egresos 2013 por un monto de 77,667 millones de pesos, 2,700 millones de pesos menos de lo solicitado por el Ejecutivo.

“Se advierte que no se encuentran asignados recursos con los cuales la Hacienda estatal cumplirá con obligaciones derivadas de pasivos contratados para solventar la inversión productiva realizada en los XVI Juegos Panamericanos”, indicó el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la secretaría General de Gobierno, Ricardo López Camarena, en un texto enviado a los legisladores. 

Publicidad

Las implicaciones de las modificaciones el presupuesto “son de grave impacto a las finanzas del Estado de Jalisco”, se lee en el documento, que cita una alerta a los mercados financieros que afectará la calificación crediticia de la entidad que actualmente es de A+, “una de las mejores del país”.

“La eventual baja de nuestra calificación afectará las condiciones contractuales pactadas en todas las operaciones de la deuda pública del Estado de Jalisco, misma que en los términos en que se han gestionado reflejan las mejores tasas del mercado financiero”, indica el documento.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo a CNNMéxico que el documento enviado por el ejecutivo incumple con las formalidades para considerarlo como un escrito de observaciones al presupuesto porque no está firmado por el gobernador y tampoco advierte que es inviable su publicación, como sí lo hace con un comunicado enviado el mismo jueves respecto a la Ley de Ingresos 2013 del municipio de Zapopan.

Según los legisladores, este viernes venció el plazo para que el gobierno de Jalisco pagara al grupo financiero Interacciones,  el crédito quirografario por 1,400 millones de pesos  que obtuvo para la organización de los justa deportiva, un monto cercano al costo de la Estela de Luz, monumento instalado en el centro de la Ciudad de México. 

Las instituciones financieras otorgan créditos denominados quirografarios a los gobiernos para solventar necesidades extraordinarias. Son de corto plazo, no requieren garantía, ni especificar destino y se otorga con base en la solvencia moral y reconocida de las administraciones gubernamentales.

El sexenio del actual gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez concluye el próximo 1 de marzo cuando rinda protesta como nuevo mandatario el priista, Jorge Aristóteles Sandoval, quien llega al poder luego de 18 años de administraciones encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad