Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Cárdenas Palomino renuncia a su cargo en la Policía Federal

El funcionario fue uno de los acusados por Edgar Valdez Villareal 'La Barbie' de recibir dinero del crimen organizado a cambio de protección
sáb 22 diciembre 2012 09:59 PM
luis cardenas palomino
luis cardenas palomino luis cardenas palomino

El titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal,  Luis Cárdenas Palomino, renunció a su cargo y solicitó su baja del cuerpo policiaco este sábado para trabajar en la iniciativa privada y dedicar tiempo a su familia.

A través de una publicación en su cuenta personal de Facebook, Cárdenas Palomino, uno de los principales funcionarios de la Policía Federal, señaló que se va con "la satisfacción del deber cumplido".

"Prácticamente la mitad de mi vida he sido policía. Más que un trabajo, se trata de una forma de vida en la que he tenido la oportunidad de lograr satisfacciones muy especiales como brindar ayuda y protección a las familias que fueron víctimas del crimen organizado o la inseguridad", escribió.

En noviembre, el presunto líder criminal Edgar Valdez Villareal La Barbie acusó a Cárdenas Palomino de pertenecer a un grupo de funcionarios que supuestamente recibió dinero del crimen organizado a cambio de protección. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) negó las acusaciones hechas por Valdez Villareal.

“Como todo funcionario público he estado expuesto a las críticas, muchas de ellas, estériles y carentes de fundamentos, que además de sugerir conductas delictivas de mi parte, su objetivo era desacreditar la función policial”, escribió Cárdenas Palomino este sábado.

“Con toda claridad puedo decir a mis hijos, colaboradores y a quienes han depositado su confianza en mi, que mi convicción y actuación como policía ha sido tal que dejo esta Institución con la frente en alto, sin haber cometido algún acto del que deba arrepentirme”, agregó.

Publicidad

Cárdenas Palomino señaló que "por atención a una disciplina institucional" no hizo comentarios al respecto, pero que a partir de enero, en calidad de ciudadano "quedo a sus órdenes para cualquier aclaración".

El grupo señalado por La Barbie en una misiva difundida en noviembre incluye al extitular de la secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al fallecido general Mario Arturo Acosta Chaparro ; a Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas, y Armando Espinosa de Benito, a quien identificó como un colaborador de la agencia antidrogas de EU (DEA).

En la misma misiva, Valdez Villarreal afirmó que su captura fue consecuencia de una “persecución política” derivada de su negativa a una supuesta convocatoria del presidente Felipe Calderón a distintos cárteles de la droga para pactar.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) respondió que las acusaciones solo buscaban “inhibir la acción de la autoridad en contra de las organizaciones criminales mediante el descrédito público de quienes los han combatido en los hechos”, dijo el vocero de la dependencia, José Ramón Salinas en ese momento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad