Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Iglesia seguirá manifestándose contra el aborto y matrimonios gays

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera, dijo que los abortos y los matrimonios homosexuales dañan a la sociedad mexicana
dom 23 diciembre 2012 01:36 PM
norberto rivera
norberto rivera norberto rivera

La Iglesia católica mexicana seguirá manifestándose en contra del matrimonio de parejas del mismo sexo y el aborto, pese a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que han amparado estas prácticas en diferentes estados, dijo el arzobispo primado de México, Norberto Rivera.

En conferencia de prensa, el cardenal señaló que para la Iglesia la familia es la célula más importante de la sociedad.

“Cuando vemos que esto se afecta por el divorcio, por las uniones homosexuales, por el aborto, etc. estamos convencidos que se afecta no solamente a la vida de dos personas, se afecta a la misma sociedad que se va deteriorando”, explicó.

"La Iglesia seguirá proclamando y seguirá esta doctrina, esta verdad, este camino de la familia como la célula de la sociedad de la vida humana como derecho fundamental a aquellos que los quieran seguir y otros seguirán otros caminos que nosotros juzgamos que es un camino de muerte”.

El pasado 5 de diciembre, el máximo tribunal de justica de México  decidió amparar a tres parejas del mismo sexo del estado de Oaxaca  a las que las autoridades locales les negaron el acceso al matrimonio, con base en un artículo del Código Civil estatal.

En el caso del aborto, hasta ahora, la Ciudad de México es la única entidad del país en el que se ha despenalizado la interrupción del embarazo. El Partido de la Revolución Democrática, el principal grupo de izquierda y uno de los tres más grandes del país, aprobó esta práctica en 2007.

Publicidad

La iniciativa provocó una fuerte oposición. La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpusieron acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN.

La Corte rechazó ambos recursos y en su sentencia reconoció "la facultad de la legislatura local" de promulgar leyes sobre el tema. La resolución del tribunal, sin embargo, no penaliza ni despenaliza el aborto en todo el país, por lo que  el tema permanece en el limbo legal .

Al respecto de la actual secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien en su mandato como jefa del gobierno del Distrito Federal (entre 1999 y 2000) impulsó las políticas para despenalizar el aborto, el cardenal dijo que la Iglesia no prejuzga a las personas por los signos políticos y que está dispuesta a colaborar con los nuevos funcionarios, independientemente de las decisiones que hayan tomado en el pasado.

En contra de la violencia

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera, dijo que los integrantes de la Iglesia católica mexicana esperan que pronto haya un cambio en la  estrategia de seguridad  y que se implementen otras medidas además del uso de los cuerpos de seguridad para combatir al crimen organizado.

"Esta violencia tiene raíces perversas que deben ser combatidas, tiene realidades que no afloran pero que están influyendo en esta violencia que vive el país y creo que por ahí se va a caminar, nosotros como Iglesia en varias ocasiones nos hemos opuesto a la violencia, y nos hemos opuesto a que la violencia se combata con más violencia”, señaló.

Celebró que el gobierno de Peña Nieto esté buscando combatir la violencia y la inseguridad a través del combate a la pobreza y la creación de más fuentes de trabajo.

“Nos agrada ese proyecto en el que se van a combatir no solamente los efectos sino también las causas, son pocos días y creo que la implementación de estos proyectos no ha de ser fácil, lleva su tiempo”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad