Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco detenidos en disturbios del 1 de diciembre inician huelga de hambre

Cinco de los 14 detenidos iniciaron el ayuno al mediodía de este lunes como protesta por su detención, informaron abogados y familiares
lun 24 diciembre 2012 03:46 PM
Detenidos en protestas contra Peña Nieto
CO. Detenidos-Peña Nieto Detenidos en protestas contra Peña Nieto

Cinco de las 14 personas detenidas en los disturbios del  1 de diciembre  iniciaron al mediodía una huelga de hambre como protesta, informaron este lunes los encarcelados en un comunicado. 

Ocho de los 13 hombre presos en el Reclusorio Norte de la ciudad de México iniciaron ayunos de 72 horas, mientras que los otros cinco optaron por una huelga de hambre a partir de las 12:00 horas de este lunes.

La Liga de Abogados, que representanta legalmente a los detenidos, presentó los videos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) de los momentos de las detenciones y reclamó que las detenciones no coinciden en el lugar y las circunstancias descritas en los expedientes.

Los integrantes de la  Coordinadora 1 de Diciembre  ofrecieron una conferencia de prensa con familiares de los detenidos y algunos integrantes de la Liga de Abogados, los defensores legales de los acusados.

"Nos mantenemos fuertes y unidos y nos manifestamos sistemáticamente en ayunos de 48 y 72 horas y algunos compañeros continuaremos a una huelga de hambre", dice el comunicado.

Los cinco que entrarán en huelga de hambre son Bryan Reyes Rodríguez, Daniel Colunga Muñiz, Miguel Ángel Barrera Rojas, Obed Palagot y Alejandro Sandino Jaramillo.

Publicidad

Los que se decidieron por el ayuno de 72 horas son Osvaldo Rigel Barreta Herrera, Roberto Fabián, Daniel García Vázquez, Jorge Dionisio Barrera Jiménez, Alejandro Lugo Mora, César Lllaguno Romero, Stylianos Barrera, Obed Palagot y Enrique Rosales.

Los firmantes del documento pidieron su "liberación inmediata" al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y que ayude a la  derogación del artículo 362 del Código Penal del DF  al presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados. 

El ayuno será respaldado por algunos familiares y activistas que se encuentran en los campamentos permanentes de las cárceles de Santa Martha (donde está presa Rita Emilia Neri Moctezuma) y el Reclusorio Norte.

Eder Enrique Rosales, el hijo del profesor de 52 años, Enrique Rosales, comenzó su ayuno de 72 horas frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal, en el zócalo de la ciudad de México e informó que podría entrar en huelga de hambre si su padre no es liberado.

Una integrante del campamento instalado afuera del reclusorio de Santa Martha, quien prefirió no decir su nombre, informó que este martes al medio día un estudiante realizará un "desangramiento" como otra medida de protesta.

David Peña, integrante de la Liga de Abogados, informó que este lunes se reunirán los defensores legales y familiares de los detenidos con los diputados de la ALDF de la comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Esa comisión votará el dictamen de reforma que busca derogar el artículo 362. Fuentes de la ALDF dijeron a CNNMéxico que aún no hay una fecha para que los diputados sesionen y voten la posible reforma, que de ser aprobada, derivaría en la liberación de los 14 presos.

Al menos 56 personas fueron liberadas el 9 de diciembre de dos prisiones de la Ciudad de México nueve días después de ser detenidos por los disturbios del 1 de diciembre en la capital del país, donde se registraron protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Neto como presidente.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad