La carta a Santa Claus de los gobernadores

En las giras que realizó el presidente, Enrique Peña a seis entidades, recibió peticiones específicas que él llamó una carta a Santa Claus

Nuevo León: invertir en el tejido social

1
Sin Pie de Foto
EPN_ Rodrigo Medina  Sin Pie de Foto  (Foto: Agencias, )

Los gobernadores de las entidades que ha visitado Enrique Peña Nieto en su primer mes como presidente de México no han perdido oportunidad para pasarle su ‘lista de deseos’ que incluye proyectos de infraestructura, inversión o recursos económicos para deudas.

Peña Nieto dijo el 18 de diciembre que todas las peticiones se atenderán aunque éstas impliquen “no sólo una carta a Santa Claus, sino también a los Reyes Magos” debido a su extensión.

El primero en pedir fue Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, quien solicitó el 6 de diciembre pasado, apoyo para fortalecer a las instituciones de justicia de los tres niveles de gobierno y sobre todo, para que la coordinación entre ellos permita la “anhelada” seguridad en el estado, uno de los más azotados por la violencia.

“Pensamos que el cambio de paradigma en la lucha contra la inseguridad y la violencia está en el empleo, en la educación de calidad, en la generación de oportunidades para nuestros jóvenes, en el reconocimiento de libertades, en la igualdad y en la transformación social”, dijo Medina para pedir al presidente su ayuda en la reconstrucción del tejido social en su entidad.

Según el gobernador, si en Nuevo León no se “gana la batalla” contra la pobreza, el hambre y la marginación, no se logrará acabar con el clima de violencia que, dijo, alcanzó los peores niveles durante 2010 y 2011. 

San Luis Potosí: inversión al campo

2
EPN_Fernando Toranzo
EPN_Fernando Toranzo  EPN_Fernando Toranzo  (Foto: Agencias, )

El 11 de diciembre pasado, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, dijo que a partir de ese día el campo mexicano tenía una “esperanza de corrección sensata frente al absurdo desmantelamiento de sus fortalezas”.

El mandatario local pidió a Peña Nieto evitar “el desdén” hacia la modernización del campo que lo había llevado a la pobreza de sus productores.

“Es ilusorio suponer que crecer con prosperidad, paz y libertad pueda prescindir de la justicia social, que es el instrumento que necesitamos (señor Presidente) para desatar el potencial (del campo)”, dijo Toranzo.

El gobernador, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), abogó al “liderazgo sereno y equilibrado” para que Peña Nieto logre rescatar a la población rural del país de la pobreza.

Baja California: aeropuerto y sistema ferroviario

3
EPN_Osuna Millan
EPN_Osuna Millan  EPN_Osuna Millan  (Foto: Agencias, )

En el único estado gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) que Peña ha visitado, es en donde la lista de peticiones fue más extensa.

El gobernador José Guadalupe Osuna Millán inició su intervención el 12 de diciembre pasado advirtiendo que sería una “reunión de la pedidera”, en la que sugirió al presidente que anotara las solicitudes.

Osuna Millán dijo que Baja California, en el norte de México, necesitaba un programa ferroviario para conectar la red de Tijuana a Tecate con la de Estados Unidos.

“Cuando usted anuncia en su toma de posesión un programa ferroviario casi se me salían las lagrimitas, Presidente (…) Esos 30 kilómetros son estratégicos para que las empresas asentadas en esta zona del estado puedan bajar sus costos de logística”, dijo el mandatario estatal sobre el plan de Peña Nieto de devolver los trenes de pasajeros al país que hasta el momento no contempla a Baja California.

A la lista de deseos de esa entidad se sumó el aeropuerto civil en la ciudad de Ensenada, un nuevo decreto sobre las reglas de la industria de exportación, aprobar la segunda fase de la zona económica fronteriza, el financiamiento para ampliar el acueducto Río Colorado-Tijuana a Ensenada o la inversión en Mexicali, la capital estatal, para un sistema de agua.

Chihuahua: tener el mejor puerto fronterizo

4
EPN_Duarte
EPN_Duarte  EPN_Duarte  (Foto: Agencias, )

El gobernador César Duarte pidió a Enrique Peña Nieto apoyó para aprovechar mejor los 900 kilómetros de frontera que tiene Chihuahua con Estados Unidos.

Según el mandatario, su entidad tiene capacidad para convertirse en el “puerto fronterizo más competitivo del país”.

“Un monorriel para la transferencia de contenedores que cuente con una armónica revisión aduanal norteamericana-mexicana, más seguridad y más agilidad, nos haría el puerto fronterizo más competitivo del país”, dijo Duarte a Peña Nieto el pasado 18 de diciembre.

Pidió apoyó para consolidar el proyecto Eje económico del Norte que contempla infraestructura en siete entidades federativas para permitir el comercio de Asía hacia Estados Unidos a través de México.

“Sólo le pido lo que le dije en corto: Ténganos en la brújula en todos sus proyectos. Aquí, va a encontrar los mejores aliados para hacerlos dar fruto. En Chihuahua sabemos hacer, producir el desierto. (…) Por eso, aquí, lo que usted invierta será muy bien invertido. Y siempre estaremos muy reconocidos de ese apoyo”, dijo el gobernador.

Guerrero: recursos para líquidar policías

5
EPN_ Angel Aguirre
EPN_ Angel Aguirre  EPN_ Angel Aguirre  (Foto: Agencias, )

El gobernador Ángel Aguirre aprovechó la visita de Peña Nieto a Acapulco, Guerrero, para pedir dinero para el alcalde de ese centro turístico del pacífico mexicano.

“Aprovecho aquí para pedirle su apoyo para el Presidente Municipal, Luis Walton Aburto, porque tiene 500 policías que no pasaron el examen de control de confianza, pero que no ha podido liquidarlos por la escasez de recursos. Necesita 70 millones de pesos para poder llevar a cabo esta liquidación. Ya le subió a 80. Yo pongo el 10% y usted pone el 90”, dijo Aguirre, uno de los gobernadores que tiene actualmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el país.

Al presidente mexicano también le solicitaron en Guerrero recursos para poder entregar, previo al próximo ciclo escolar, uniformes gratuitos a todos los alumnos de secundaria; y para invertir en un programa de alcohólicos anónimos que apoye a jóvenes.

Ángel Aguirre también aprovechó la reunión del 19 de diciembre pasado para que Peña Nieto se comprometiera a que en 2015 el Tianguis Turístico tuviera como sede Acapulco.

“Los dos próximos años están comprometidos ya para Puebla y para Cancún, que el siguiente año, señor Presidente, nos pueda usted dar la buena noticia que sea para el Puerto de Acapulco”, dijo.

Yucatán: un festival maya

6
EPN_Rolando Zapata
EPN_Rolando Zapata  EPN_Rolando Zapata  (Foto: Agencias, )

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, pidió a Enrique Peña Nieto que instruyera a su equipo de trabajo, en particular a los encargados de la política educativa y cultural del país, para tener un Festival de la Cultura Maya.

El pasado 21 de diciembre, cuando según la cultura maya finalizó el periodo 13 Baktun para dar paso a una nueva era, el mandatario estatal propuso que el gobierno federal impulsara un nuevo evento artístico y cultural en México basado en ese grupo prehispánico.

“No podemos dejar ir esta oportunidad para que Yucatán sea uno de los anfitriones del mundo, un lugar al que se tenga que ir, un lugar que se tenga que visitar. Y para eso señor Presidente le pedimos su ayuda, su apoyo, para que este gran reposicionamiento de lo maya frente al mundo no se desperdicie o se diluya”, dijo Zapata a Peña Nieto.

Para el mandatario yucateco, el auge que tuvo el llamado ‘fin del mundo’ maya es una oportunidad para tener con un evento cultural una fuente “permanente de prosperidad y empleo” para la entidad.