Desde 2010, el Ejército es la institución que más viola derechos humanos

La Sedena es una de las tres instituciones mexicanas que más quejas ha recibido en 12 años, de acuerdo con los datos de la CNDH
  • A+A-
Por:
| Otra fuente: CNNMéxico

Por tercer año consecutivo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la dependencia con la mayor cantidad de recomendaciones por violaciones de derechos humanos, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el 2012, de un total de 78 recomendaciones emitidas por la CNDH, 15 fueron en contra de la Sedena. Le siguió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 12, la Secretaría de Seguridad Pública federal con nueve y la Secretaría de Marina con seis.

La mayoría de los casos de violaciones de derechos humanos a mano de elementos militares tiene que ver con los asesinatos de civiles que no se detuvieron en retenes, el uso arbitrario de la fuerza, inhumación ilegal de cadáveres, desapariciones forzadas y cateos ilegales, entre otros hechos.

La recomendación 7/2012 narra la muerte de un hombre en Ciudad Acuña, Coahuila, quien fue detenido arbitrariamente por integrantes del Ejército mexicano y que falleció mientras era trasladado a rendir su declaración ante el Ministerio Público. La versión de la Sedena señaló que el hombre murió de una caída mientras intentaba evitar la detención. Sin embargo, las pruebas periciales demostraron que había muerto por un golpe en la nuca.

Otro caso es el de la recomendación 17/2012, que cuenta cómo un niño poblano falleció mientras pastoreaba un regaño, tras pisar una granada que militares olvidaron después de un entrenamiento.

Durante 2012, la CNDH también emitió la recomendación 38/2012, relacionada con el caso de Jethro Ramsés Sánchez, un joven de Cuernavaca, Morelos, que fue detenido por elementos de la Policía Federal. Los policías lo entregaron al Ejército y después de estar desaparecido tres meses, su cadáver fue hallado con rastros de tortura.

Según la Sedena, 11 de las 15 recomendaciones están en trámite y el resto en análisis. Esto quiere decir que cinco están en estudio para ver si serán aceptadas y las otras 11 están en espera para poder ser revisadas por el personal encargado de analizar los casos de violaciones de derechos humanos a manos de militares.

“Cuando algún integrante del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se ve involucrado en presuntas violaciones a los derechos humanos, la Secretaría de Defensa Nacional atiende de manera inmediata las quejas presentadas y recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, explica la dependencia en un documento sobre quejas y recomendaciones en contra de la Sedena.

“Asimismo, cuando es comprobado algún delito que atente contra la dignidad humana considerado como violación a los derechos humanos, los órganos del fuero de guerra inician el proceso penal correspondiente en contra del personal militar involucrado, con el propósito de determinar su responsabilidad y sancionar a los involucrados”, agrega.

En un informe publicado en octubre del 2012, la organización Amnistía Internacional manifestó su preocupación por el aumento en los casos de tortura a manos de elementos militares.

Según logró documentar el secretariado internacional de la organización con sede en Londres, las políticas de seguridad aplicadas por los gobiernos municipales, estatales y federales dispararon los casos de tortura en todo el país, sobre todo en los últimos cinco años.

A través de una misiva, el 12 de diciembre, la organización internacional de defensa de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW) exhortó al presidente Enrique Peña Nieto definir un plan que permita a las autoridades combatir la desaparición de personas y las violaciones de derechos humanos.

Las recomendaciones a la Secretaría de Marina son muy parecidas a las que se hicieron a la Sedena, pues tienen que ver también con cateos ilegales, desapariciones, asesinatos y tortura.

Hasta ahora, la Secretaría de Marina únicamente ha aceptado una recomendación 10/2012, emitida este año, con motivo de la retención ilegal y tortura de un hombre en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Según el documento de la CNDH, la detención se llevó a cabo el 4 de junio del 2010, sin orden legal de detención y con violencia física y moral.

Al respecto, la Marina resolvió reparar el daño ocasionado y en caso de ser requerido, otorgar atención médica y psicológica.

En el 2010, la Sedena recibió 22 recomendaciones en su contra, mientras que en el 2011, tuvo 25. Esto lo coloca como una de las dependencias que ha recibido la mayor cantidad de recomendaciones y quejas desde que la CNDH fue creada en 1990.

Según información de la CNDH, la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Sedena son las dependencias que más quejas y recomendaciones han recibido en los últimos 12 años.

En el caso del ISSSTE, la mayoría de las recomendaciones tienen que ver con la “inadecuada atención médica” de sus usuarios, que en algunos casos han derivado en la muerte de los pacientes.

Por ejemplo, la recomendación 65/2012 está relacionada con una mujer hidalguense de 28 años con 34 semanas de embarazo que acudió al ISSSTE por presentar hipertensión arterial. Por complicaciones en el embarazo, se decidió practicarle una cesárea. Los médicos detectaron problemas de salud en el recién nacido que sugirieron tratar en otro hospital. Por falta de atención médica, el bebé murió mientras era trasladado.

En un comunicado emitido por el ISSSTE en julio del 2012, se informó que el ISSSTE trabajará para prevenir acciones que puedan afectar los derechos humanos de sus derechohabientes, en colaboración con la CNDH.

Ahora ve